Alista PGR ofensiva en la frontera norte

El Procurador Eduardo Medina-Mora anunció ayer a los diputados del PRI el inicio de una nueva estrategia contra el crimen organizado, enfocado especialmente en las zonas fronterizas del País.

Durante una reunión privada, Medina-Mora detalló que tal estrategia contará con la colaboración del Gobierno de Estados Unidos, a partir de los recientes contactos del Presidente Felipe Calderón con el presidente Barack Obama.

El Procurador apuntó que la colaboración con el nuevo gobierno estadounidense busca atacar el tráfico de drogas, dinero y armas, que son los puntos endebles de la línea fronteriza.

Informó también a los priistas que hay disposición del Gobierno de Obama y una nueva visión para trabajar en conjunto con México, por lo que la administración de Calderón tiene confianza en que habrá mejores resultados.

El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, reveló que Medina-Mora les informó que el operativo se implantará en los próximos días y tendrá un efecto inmediato.

"Nos adelantó que pronto se tendrá un nuevo esquema en materia de seguridad, de estrategia, precisamente para atender a las regiones donde se ha detonado la delincuencia", indicó Duarte.

A su vez, el diputado Francisco Rivera Bedoya, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, detalló que el Procurador anunció la nueva estrategia ante los numerosos reclamos de los diputados priistas por el aumento de la violencia y los operativos que no han terminado de dar el resultado esperado por la ciudadanía.

Relató que los diputados César Duarte y Enrique Serrano, originarios de Chihuahua, recriminaron lo que sucede en esa entidad, como es el caso de Ciudad Juárez, por lo que era imperante una estrategia superior.

"Serrano expresó que el pueblo de Chihuahua está de rodillas y con la frente en el suelo frente a la delincuencia organizada, y Duarte dijo que las armas siguen circulando en la frontera y que el Ministerio Público Federal no ha actuado con rectitud, ya que pone en libertad a los traficantes una vez que son detenidos", mencionó Rivera Bedoya.

Informó que el Medina-Mora respondió a los legisladores que entre todas las fuerzas federales se acordó una nueva estrategia, en la que hay confianza para afrontar el crimen.

"Van a aplicar toda la fuerza del Estado, con todas las corporaciones, el Ejército, la Policía Federal, las policías estatales; además, que como la presencia policiaca no ha sido la solución, la nueva fórmula prevé una mayor inteligencia", mencionó Rivera Bedoya.

Al salir de la reunión, el Procurador Medina-Mora indicó que en el encuentro con los legisladores del PRI anunció que el Ejecutivo federal prevé enviar una iniciativa para combatir el lavado de dinero de la delincuencia organizada, en especial tracciones en efectivo.

"Hay un dictamen para la Ley Orgánica de la PGR, pero tenemos que aterrizar cómo será la nueva interfase entre el Ministerio Público y las policías, bajo la propuesta del Ejecutivo federal, que es la unificación de las policías federales", comentó.
Claudia Salazar, Reforma, 1º de febrero.

0 Responses to "Alista PGR ofensiva en la frontera norte"