Arrancan precampañas

MÉXICO.- El proceso de elección interna en el PRI puso en desventaja a este partido frente al PAN y PRD, porque a partir de este sábado podrán promover a sus candidatos y los priistas deberán esperar hasta fines de marzo, alertó el diputado Carlos Biebrich a sus compañeros del grupo parlamentario.

Señaló que los precandidatos panistas y perredistas tendrán 80 días de campaña anticipada, gracias a un acuerdo del IFE que en su opinión es inconstitucional.

El legislador, quien es el consejero Legislativo del PRI en el Consejo General del IFE, explicó a los diputados que las omisiones del Congreso en la legislación electoral y las últimas decisiones del instituto han colocado al tricolor en una difícil situación.

"Los candidatos del PAN y del PRD iniciarán de hecho hoy (ayer) 31 de enero y el PRI estará impedido en 113 distritos, que estarán sujetos a competencia interna y quien resulte candidato de este proceso a fines de marzo, ya con amplia desventaja podrá promover su candidatura", explicó Biebrich en un desayuno al comenzar el segundo día de la reunión plenaria de la bancada.

Indicó que el PRI logró un solo registro en 181 distritos, mientras que el PAN designará a prácticamente a todos sus candidatos en los 300 distritos, designados por el Comité Ejecutivo y el Consejo Nacional panistas.

Y condenó que lo mismo sucederá con el PRD, en donde habrá elección en sólo 53 distritos electorales de los 300 en juego.

Manifestó que el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de jueves 29 de enero, para reglamentar los actos de campaña de candidatos a diputados, autoriza a los precandidatos que lograron registro único en los procesos internos podrán hacer actos de propaganda, de proselitismo y publicidad externa con la sola condición de que el partido le comunique al Instituto cuántos aspirantes obtuvieron tal categoría.

Indicó que los candidatos del blanquiazul y del partido del sol azteca, podrán hacer propaganda por 80 días sin ser candidatos oficiales, lo que romperá la equidad y la legalidad del proceso y pone en desventaja a los que tendrán competencia interna para obtener la postulación de sus partidos, como es el caso del tricolor.

Más tarde, la presidenta del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, dio la razón al diputado Carlos Biebrich, pero respaldó la apertura del partido en sus procesos internos.




Interrumpe TV futbol por spots electorales

Verónica Sánchez


MÉXICO.- La transmisión del partido de futbol Monarcas - América, fue interrumpida ayer por el Canal 13 para presentar propaganda electoral.

Al minuto de iniciado el juego, disputado en Morelia, el narrador Cristian Martinoli anunció que la transmisión sería suspendida por tres minutos para ese fin.

"Amigos, ni modo a continuación tienen que ver propaganda de los partidos políticos", informó.

Enseguida apareció en la pantalla un mensaje con voz en el que se explicaron las causas sobre la salida del aire del partido.

"Lamentamos esta interrupción, su programación favorita se reanudará en tres minutos.

"A continuación damos paso a mensajes políticos transmitidos por orden del IFE, en cumplimiento a las disposiciones del COFIPE aprobadas por el Congreso y programadas por el Gobierno federal y los tres principales partidos políticos", se leía.

En total se presentaron seis spots, de los cuales, tres eran del Instituto Federal Electoral (IFE), uno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, uno del PRI y otro del Partido Social Demócrata (PSD).

En 2007, cuando fue aprobada la reforma que permite transmitir propaganda electoral en horarios estelares, los empresarios de la radio y televisión alegaron que esa medida afectaría sus ingresos y su raiting.

En mayo de 2008, el IFE impuso una multa de 5.2 millones a TV Azteca por negarse a transmitir los spots de los partidos políticos en tiempos oficiales, entre el 12 de marzo y el 29 de abril, misma que fue suspendida por un juez de Distrito. No obstante, la televisora del Ajusco quedó obligada a pasar los anuncios que rechazó transmitir. Después de 3 minutos con 11 segundos de propaganda continuó la emisión del partido que culminó con marcador 1-0 a favor de Monarcas.




Buscan 358 aspirantes candidatura en el PRD

Itzel Ramírez


MÉXICO.- El PRD enlistó a 358 precandidatos que contenderán por una postulación en los 53 distritos que el partido dejó abiertos para una elección interna.

Ayer, el PRD entregó al IFE la lista de precandidatos, quienes contenderán en 27 distritos electorales del DF, 22 del Estado de México y 4 de Zacatecas; en el resto de los distritos, los candidatos serán elegidos directamente por el Consejo Nacional a propuesta de la Comisión Política Nacional.

Rafael Hernández, representante del PRD ante el IFE, hizo entrega del registro por la tarde, señalando que, en total, se apuntaron 430 fórmulas, que participarán en la contienda interna para celebrar la elección el 15 de marzo próximo.

Entre los registrados están Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de "El Barzón" y aspirante a la presidencia nacional del PRD; Horacio Duarte, ex diputado federal; Patricia Ruiz Anchondo, ex delegada en Gustavo A. Madero; Leticia Robles, ex delegada en Álvaro Obregón; Ricardo Gerardo Higuera, coordinador de enlace del Gobierno del DF, y Bernardo Segura, medallista olímpico.

Además de los diputados locales en el DF, Balfre Vargas, Édgar Torres Baltazar, Agustín Guerrero y Nazario Norberto Sánchez.

Hernández explicó que en promedio, hay 8 fórmulas para cada uno de los distritos que no fueron reservados por el Consejo perredista.

"A la mayoría de los aspirantes se les dio registro. A los que no, fue porque querían competir por un distrito reservado", afirmó.




Registra blanquiazul a 80 externos

Ariadna García e Itzel Ramírez


MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) registró ayer 374 precandidatos a diputados federales, de los cuales 80 son aspirantes externos, que contenderán en los 105 distritos electorales en que habrá elección interna.

José Espina, presidente de la Comisión de Elecciones del blanquiazul, subrayó que entre los precandidatos registrados se encuentran César Nava, Francisco Ramírez Acuña y Javier Corral. Todas las precandidaturas, señaló, se han dado conforme a las reformas estatutarias aprobadas en 2008, y de las cuales conocen los órganos electorales.

"El Partido Acción Nacional reitera su compromiso de desarrollar sus procesos internos de selección de candidatos, sus precampañas internas y después concurrir a las campañas electorales constitucionales en estricto apego al Estado de Derecho, en estricto cumplimiento a lo establecido en la legislación electoral nacional y la legislación electoral estatales, y lo que digan los estatutos generales y el reglamento de selección de candidatos", apuntó José Espina.

Descartó que la asignación de candidatos en los 195 distritos restantes constituya un "dedazo".

"El término 'dedazo' no corresponde a Acción Nacional, es una característica del código genético del PRI, históricamente hablando. Yo diría que ahora resulta que los mapaches le tiran a las escopetas, y parafraseando un refrán popular: aunque el mono se disfrace de demócrata, mono se queda", dijo.




De última hora

Itzel Ramírez


MÉXICO.- El PRI y el Partido Nueva Alianza dejaron para el último la entrega del registro de precandidatos ante el Instituto Federal Electoral.

Al filo de las 23:00 horas, y a una hora de que venciera el plazo oficial, ambos institutos políticos no habían entregado sus listas de aspirantes a las candidaturas para diputados.

De acuerdo con fuentes del PRI, la dictaminación de los registros de los precandidatos se encontraba atorada en ocho estados.

En el Panal, de última hora se afinaban las listas.

Las fuentes consultadas resaltaron que ambos partidos cumplirían con el plazo legal, que cerró a las 0:00 horas, para la entrega de los registros.

Por su parte, una representación del Partido Verde acudió alrededor de las 21:00 horas a la sede del IFE a entregar sus listados, pero no permitieron que se hicieran públicos.
Claudia Salazar, Verónica Sánchez, Itzel Ramírez y Ariadna García, Reforma, 1º de febrero.

0 Responses to "Arrancan precampañas"