Allegados de Ebrard tienen sólo cinco de 83 candidaturas

En las negociaciones por las candidaturas al interior del PRD, Marcelo Ebrard y su grupo político obtuvieron pocos y los más disputados espacios para contender. De los 83 cargos de elección popular que estarán en pugna, el jefe de Gobierno sólo logró colocar a cinco integrantes de su equipo en la lista de precandidatos.

Aunque hubo 14 renuncias de funcionarios en el gobierno central, interesados en “brincar” a un puesto de elección, sólo una cuarta parte son personas cercanas al jefe de Gobierno, lo que no les asegura la victoria, primero en las elecciones internas perredistas del 15 de marzo y después en los comicios del 5 de julio.

En la lista definitiva de precandidatos perredistas a diputados por la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) —de la cual EL UNIVERSAL posee una copia—, hay 448 personas inscritas y sólo una de ellas es parte del equipo del jefe de Gobierno, el ex director del DIF local, Jesús Valencia.

Así, la presencia del mandatario capitalino en ese instituto político se mantiene con una representación escasa y no ha logrado crecer en los años que él lleva como titular del Ejecutivo local.

Él mismo ni siquiera ha logrado tomar protesta como consejero estatal del PRD, a pesar de que tiene ese derecho por ser el jefe de Gobierno, y no cuenta con un solo representante en el Consejo Nacional de ese partido.

Ana Gabriela Guevara como precandidata a jefa delegacional en Miguel Hidalgo, y Jesús Valencia, aspirante a diputado por el distrito 22 de Iztapalapa, son dos de las posiciones de Marcelo Ebrard en la contienda electoral.

También están Clara Brugada, aspirante a la jefatura delegacional en Iztapalapa; Vidal Llerenas, que peleará por la diputación en el distrito 2 federal, y Ricardo Gerardo Higuera, que también pretende una curul en San Lázaro por el distrito 8 federal.

De ellos, los dos aspirantes a legisladores federales son los únicos que tienen una contienda menos complicada, ya que por un lado la ex directora del Instituto del Deporte del DF, Ana Guevara, disputa una de las delegaciones que ha sido bastión panista desde el año 2000, mientras que Jesús Valencia deberá contender por la postulación con quien hasta hace una semana era el jefe delegacional en Iztapalapa, Horacio Martínez Meza.

Clara Brugada, ex procuradora social, será adversaria de una de las dirigentes de la corriente perredista más fuerte a nivel nacional, Nueva izquierda (NI), que por cierto es la expresión política al interior del PRD adversaria de Marcelo Ebrard.

El propio Jesús Valencia reconoció que en el distrito 22 la contienda interna será complicada, pues consideró que NI no puede darse el lujo de perder ese distrito ante un precandidato identificado con el jefe de Gobierno, y menos porque el otro aspirante fue jefe delegacional.

Alberto Cuenca, El Universal, 26 de febrero.


0 Responses to "Allegados de Ebrard tienen sólo cinco de 83 candidaturas"