Recibirán apoyos firmas con paros técnicos

CUERNAVACA.— Las empresas de capital extranjero Firestone, Aluplast, Burlington y Nissan, radicadas en Morelos, iniciaron paros técnicos para enfrentar la crisis económica. Por este motivo el gobierno del estado anunció un presupuesto de 20 millones de pesos para apoyar a las empresas que enfrenten esta adversidad.

El Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado, Rafael Tamayo Flores, informó que el recurso económico estará disponible a partir del uno de marzo y tendrá vigencia hasta el cierre de año.

Explicó que las empresas Firestone, productora de neumáticos; y Burlington, productora y comercializadora de textiles, determinaron suspender labores dos días de la semana, y en el caso de Aluplast, fabricante de envases farmacéuticos, los obreros dejarán de laborar un día de la semana. De esta manera la base trabajadora tendrá como descanso de tres a cuatro días de la semana.

Por lo que corresponde a Nissan, el secretario general del sindicato de trabajadores, Andrés Lozano Rojas, informó que en marzo la ensambladora trabajará sólo 10 días, además de que el día 28 de ese mes ocho trabajadores eventuales serán despedidos. La crisis por la que atraviesa la empresa, dijo, sólo podría salvarla una inversión importante de Nissan, Tokio, afirmó.

El titular de Sedeco dijo que los 20 millones de pesos serán exclusivamente para las empresas que realicen paros técnicos.

Tamayo Flores dijo que las empresas que serán apoyadas tendrán que demostrar que sus ventas de exportación o nacionales se han reducido sustantivamente.

Nissan

Andrés Lozano Rojas, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan, dijo que la situación de la empresa es crítica, porque a pesar de los esfuerzos de los directivos no se han logrado evitar los paros técnicos.

Lamentó que en los dos primeros meses del año la empresa haya despedido a 100 obreros.
Justino Miranda corresponsal, El Universal, 26 de febrero.

0 Responses to "Recibirán apoyos firmas con paros técnicos"