AMLO avala a Slim; “yo lo dije antes”

Andrés Manuel López Obrador avaló el diagnóstico del empresario Carlos Slim sobre los efectos de la crisis económica en México, según el cual habrá el mayor desempleo de los últimos 80 años y el cierre de empresas y negocios.

El ex candidato presidencial afirmó que lo dicho por el magnate es cierto, pero “eso ya lo habíamos dicho nosotros antes”.

Y sobre las descalificaciones que el gobierno y el PAN hicieron al diagnóstico de Slim, López Obrador preguntó “por qué se incomodan, si lo que dice es lo que está sucediendo realmente: no hay crecimiento de la economía.

Añadió: “¿que acaso es una mentira decir que hay desempleo en el país?, ¿que acaso es una mentira decir que se ha devaluado el peso en 40 por ciento?

¿Qué acaso es una mentira? Si este año no solo no habrá crecimiento de la economía sino que habrá decrecimiento”, subrayó.

En lugar de lamentos, dijo, “lo que deben hacer los del gobierno es actuar”.

El aval de López Obrador a Carlos Slim se da a dos meses de que el ex jefe de gobierno criticara al empresario por pedir la reducción de las tasas de interés bancarias.

Durante una gira de Jalisco que realizó en diciembre, el ex candidato presidencial afirmó: “creo que se están dando cuenta del abuso que ha habido y están tratando de curarse en salud. Saben que la gente va a protestar y a condenar todos estos abusos más temprano que tarde”.

De esa manera, el político tabasqueño descalificó la propuesta que días antes hizo el propietario de Telmex para poner topes a los intereses que cobran los bancos, al reconocer que las tasas “altísimas” podrían provocar un problema de carteras vencidas

Sin embargo, ayer López Obrador aseveró: “está bien lo que él (Slim) dijo, es cierto, ya lo habíamos dicho nosotros antes.

El político tabasqueño afirmó que se debe apoyar la actividad productiva para que no quiebren pequeños y medianos empresarios, que no cierren comercios y que no haya despidos de trabajadores.

Insistió que “lo que hace falta es poner en práctica un plan para apoyar a los productores y apuntalar la actividad productiva porque el huracán que está entrando va a causar muchos daños”.

Sin embargo, sustuvo que a Felipe Calderón no se le ve por ninguna parte. “No se sabe que se hizo, no existe, no hay conducción”, aseveró..

López Obrador comenzó ayer su penúltima gira por Sonora, donde visitará 22 municipios.

- Claves

¿Luna de miel?

• Durante su administración al frente del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador sostuvo una buena relación con Carlos Slim.

• Ambos compartieron proyectos, como la renovación del centro de la Ciudad de México, que en su momento atrajo más la atención que algunos programas del gobierno federal.

• Incluso mantuvieron propuestas económicas semejantes, como aumentar el gasto público para compensar desequilibrios.
Heliodoro Cárdenas en Hermosillo, Milenio, 13 de febrero.

0 Responses to "AMLO avala a Slim; “yo lo dije antes”"