Analiza IFE sanción a televisoras por omitir transmisión de mensajes

A pesar de que se tuvo que exhibir en estrados el citatorio a Televisa para comparecer este miércoles ante el Instituto Federal Electoral (IFE), luego de que la televisora se negó a recibirlo, los consejeros aseguran que las cosas en el instituto están normales e inclusive mejor en lo que toca al trato con las concesionarias.

Señalan, inclusive, que el sobreseimiento de los procedimientos especiales sancionadores en contra de las televisoras, si bien representó para el IFE extensas criticas, no debilitó la credibilidad del organismo.

Por separado, los consejeros Virgilio Andrade y Benito Nacif coincidieron en señalar que esta polémica decisión no trastoca la operatividad de un organismo que debe pensar hacia el futuro.

Virgilio Andrade consideró, por una parte, que la emisión de promocionales en las televisoras ya se está normalizando, toda vez que no aparecen más cortinillas que antecedan a los mensajes de los partidos políticos y del propio IFE, ni se han suspendido programas deportivos para su transmisión.

En tanto que Benito Nacif mencionó que la determinación de no sancionar a las televisoras derivó en la elaboración de los criterios de transmisión de los promocionales, mismos que se pusieron a consideración de los partidos políticos y cuyo avance permitiría que este jueves se cuente con un avance del documento final.
Hay consenso entre los consejeros de que es una forma de cimentar una solución a todos los problemas que se enfrentaron durante el arranque de las precampañas, el de los bloques, las cortinillas y los partidos, afirmó Nacif, quien agregó que el IFE ha avanzado en el diálogo con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, pues comentó que de nada sirve contar con las bases de coordinación si estas no se traducen en criterios. Ambos consejeros coincidieron en afirmar que se trata de un avance respecto del inicio de las transmisiones de los promocionales, ya que con este acuerdo se habrán de prevenir situaciones similares conforme avancen las precampañas e inicien formalmente las campañas a cargos de elección popular.

Virgilio Andrade recordó también que este jueves al mediodía se llevará a cabo la audiencia de pruebas con las televisoras. Trascendió que ahora sí podría materializarse una sanción que se anunciaría el próximo viernes, toda vez que en el caso que se analizará se omitió la transmisión de promocionales, hecho que viola la legislación correspondiente.
Ciro Pèrez Silva, La JOrnada, 18 de febrero.

0 Responses to "Analiza IFE sanción a televisoras por omitir transmisión de mensajes"