Apuesta a recesión Oposición venezolana

CARACAS.- Con un discurso autocrítico, pero alentador para sus seguidores, la Oposición venezolana aceptó ayer la derrota del domingo, cuando se aprobó en referendo la reelección presidencial ilimitada, pero destacó su avance con miras en el futuro, en el que el previsto deterioro de la situación económica podría fortalecer su causa.

El diputado izquierdista Ismael García, líder del partido Podemos, disidente del oficialismo, se mostró convencido de que el Presidente Hugo Chávez no es invencible en los comicios presidenciales de 2012, cuando buscará un tercer mandato, y destacó el potencial ante los próximos retos electorales.

Tomando en cuenta los votos en contra de la reelección indefinida, más de 5 millones (45 por ciento), García afirmó que las fuerzas antichavistas pueden conquistar la mitad del Parlamento en los comicios legislativos de 2010.

Hasta ahora, la Oposición ha crecido lentamente en un entorno en el que la popularidad de Chávez se vio fortalecida por un contexto económico favorable, pero se prevé que esto cambie.

"Chávez ha navegado seis años con una bonanza a favor, ha controlado todos los poderes y con todo eso va palo abajo. Si yo fuera él, estaría preocupado (...) ahora vamos a verlo manejando el barco con el viento en contra", señaló ayer el dirigente opositor Teodoro Petkoff.

Y es que la caída de los ingresos petroleros -la principal fuente de divisas para el Estado venezolano- registrada desde finales de 2008, podría traducirse en un descontento que la Oposición puede capitalizar.

El presupuesto 2009 fue calculado tomando en cuenta que el barril de crudo se cotizara en 60 dólares, pero, en lo que va del año, no ha superado los 40 dólares.

"No es descartable que el Presidente pierda parte de su base social porque mucha gente depende de subsidios, y el Gobierno no puede mantener el nivel de gastos. De hecho, (la petrolera estatal) Pdvsa ha venido bajando sus aportes sociales", advirtió el economista Franklin Rojas.

En el mejor de los escenarios, el analista Luis Vicente León afirmó que se avecina un proceso mucho más complejo porque los venezolanos se verán afectados por una alta inflación y la pérdida de la capacidad de consumo.

Y, como afirmó el líder estudiantil David Smolansky, el pueblo empezará a demandar a sus autoridades como nunca antes.

Aunque el "Sí" ganó con un margen de 9.71 por ciento, la Oposición es optimista ante la situación. En 2006, la ventaja del chavismo sobre ésta fue de 25.94 por ciento en las elecciones presidenciales.

"Es mejor que hubiéramos ganado, pero en las condiciones del referendo, con el uso de los recursos del Estado contra una Oposición inerme, el crecimiento es algo para celebrar", sostuvo el sociólogo Carlos Raúl Hernández, quien consideró que el respaldo del movimiento estudiantil fue crucial.

Sin embargo, admitió errores en la campaña.

"Nos encerramos en "No es No", que sonaba más a malacrianza que a consigna política y después de las (elecciones) regionales, la Oposición quedó agotada económicamente", destacó.

Aun así, la Oposición captó el domingo un millón de votos más que hace tres meses, en los pasados comicios, y el "No" triunfó en todos los estados donde gobierna -Zulia, Miranda, Táchira y Nueva Esparta- además de Mérida.

"Lo hicimos bien, pero hemos podido hacerlo mejor", dijo ayer el Alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

"(Se pudo) sumar más voluntades a este caudal que representa la mitad del país", abundó, refiriéndose a los abstencionistas.

"Esos ciudadanos que suman casi 6 millones de compatriotas merecen también una palabra de nuestra parte preguntándonos cuáles son las razones por las que se abstuvieron", reflexionó Ledezma.




Crece margen

A diferencia del referendo de 2007, cuando la propuesta sobre la reelección indefinida en Venezuela fue rechazada por un pequeño margen, el domingo fue avalada con una ventaja de cerca de 10 puntos.


Referendo del 2 de diciembre de 2007

Votos por el 'Sí': 49.3%
Votos por el 'No': 50.7%


Referendo del 15 de febrero de 2009

Votos por el 'Sí': 54.3%
Votos por el 'No': 45.6%
Cristina Marcano, Reforma, 17 de febrero.

0 Responses to "Apuesta a recesión Oposición venezolana"