Arranca la disputa por las 300 curules de diputados

Los partidos políticos arrancaron la competencia electoral 2009 con el registro de casi 2 mil 800 aspirantes que buscarán ser candidatos para competir el próximo 5 de julio por alguno de las 300 curules de mayoría de la Cámara de Diputados.

Cada fuerza política presentó cuadros representativos que van desde ex gobernadores y hermanos de gobernadores o de líderes sociales hasta artistas, deportistas, cantantes, policías, activistas de la diversidad sexual y amas de casa.

Ayer se cumplió el plazo legal para que los ocho partidos entregaran al IFE sus listas de precandidatos que competirán durante 40 días en las precampañas respectivas en busca de una candidatura a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.


Televisoras y radiodifusoras comenzaron con la difusión de spots proselitistas desde ayer pues por mandato constitucional se incrementó el tiempo oficial otorgado a partidos y de las autoridades electorales en medios electrónicos.

Al filo de las 20:00 horas el PRI entregó al IFE sus listas de precandidatos que incluye a 489 aspirantes en 300 distritos. En sus cuadros destacan Emilio Chuayffet, Rubén Moreyra Valdés, Omar Fayad, Jorge Rojo García, David Penchyna, Felipe Cervera Hernández, Patricio Chirinos y José Yunes.

El PAN registró a 374 fórmulas entre ellos al ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; el ex senador Javier Corral y César Nava.

El PRD entregó una lista con 350 fórmulas que participarán en su proceso interno en 53 distritos federales para disputarse el mismo número de candidaturas. En promedio hay ocho fórmulas por distrito en competencia buscarán la nominación en elecciones internas del 15 de marzo.

Sólo en un distrito 27 del estado de México se registró una precandidatura única: la del ex marchista olímpico Bernardo Segura. Otras figuras son Édgar Torres, Leticia Robles, Patricia Ruiz Anchondo, Horacio Duarte, Alfonso Ramírez Cuéllar y Agustín Guerrero.

En conjunto PT y Convergencia —de la Alianza Salvemos a México— registraron mil 83 fórmulas. Los petistas presentaron 514 solicitudes y los convergentes 569. El PT sostuvo que 40% de sus propuestas son del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, encabezados por su hermano, Pío López Obrador, por el ex consejero del IFE Jaime Cárdenas y el ex diputado Amadeo Espinosa.

En la lista de Convergencia destacan el ex consejero del IFE José Barragán, Alejandro Gertz Manero, la lopezobradorista Bertha Luján, Gilberto Delgado Rannauro, entre otros,

El PSD entregó lista de 644 precandidatos integrada por nueve activistas de la diversidad sexual, 154 profesionistas, 44 empleados, 10 técnicos, cinco amas de casa, tres artistas, dos policías, 17 líderes sociales o sindicales, cinco agricultores, 12 comerciantes, 18 estudiantes y cuatro jubilados.

Se confirmó que las cantantes Gloria Trevi y Ana Bárbara sólo respaldarán actos de campaña y no serán candidatas, y que Silvia Irabién La Chiva, será candidata plurinominal.
Francisco Reséndiz, El Univerasl, 1º de febrero.

0 Responses to "Arranca la disputa por las 300 curules de diputados"