Arranca PRD precampañas

Durante esta semana y hasta el 14 de marzo, 624 perredistas se apoderarán de bardas, calles y plazas públicas con mantas, pendones, pintas y mítines, para promover su imagen como precandidatos de ese partido a las 16 jefaturas delegacionales y 40 diputaciones locales.

Este fin de semana, cuando la Comisión Nacional del Partido certificó a los aspirantes aprobados -240 a jefes delegacionales y 384 a diputados locales- se dio el banderazo de salida a las precampañas.

Los otros partidos iniciarán sus respectivas precampañas el 20 de febrero, tal y como lo acordaron los ocho institutos políticos registrados ante el Instituto Electoral del DF, para que se respete el plazo del 21 de marzo que fija el Código Electoral como límite para que se hayan seleccionado a los candidatos.

El PRD es el primero en dar el banderazo de salida a sus precandidatos, ya que su proceso interno se celebrará el 15 de marzo, y el código electoral establece 30 días para las precampañas.

El registro de los precandidatos perredistas se llevó a cabo del sábado 7 al miércoles 11 de febrero, mientras que la mayoría de los otros partidos en la Ciudad planean llevar a cabo sus respectivos registros durante esta semana, antes del 20 de febrero.

Sólo el Partido Socialdemócrata y el Partido Verde Ecologista de México, iniciaron el registro de sus precandidatos el 2 y el 5 de febrero, respectivamente, y concluyen el 18 y el 15 del mismo mes.

Representantes de los siete partidos adversarios del PRD estiman que por cada distrito y delegación, cada uno registrará un promedio de 3 aspirantes, con lo que el sábado 20 de febrero, podrían sumarse a los más de 620 aspirantes perredistas, alrededor de mil 300 aspirantes de los otros institutos políticos.

Esta será la primera ocasión en que las precampañas serán sometidas a la fiscalización de parte del IEDF, cuyo Consejo General fijó desde diciembre del año pasado los topes de gastos a los que deberán ajustarse los precandidatos de los diferentes partidos, y los límites varían dependiendo de la delegación o distrito en el que compitan.

Los topes para las precampañas van de los 79 mil 642 a los 129 mil 736 pesos, para el caso de los aspirantes a candidatos por las 40 diputaciones locales, mientras que para los precandidatos a Jefes Delegacionales, el límite más bajo es de 43 mil 492 pesos, en Tláhuac, y el más alto, de 779 mil 873 pesos, en Iztapalapa.



Banderazo

1,300 precandidatos de todos los partidos políticos harán precampaña.

40 distritos electorales locales tiene la Ciudad de México.

30 días es el plazo máximo que durarán las precampañas.

Jorge Pérez, Reforma, 17 de febrero.


0 Responses to "Arranca PRD precampañas"