Arrancan: los partidos registran precandidatos a diputaciones

Los partidos políticos entregaron sus listas de precandidatos a ocupar una curul en el palacio legislativo de San Lázaro. El PRD presentó 430 precandidatos; la Coalición Salvemos México (PT-Convergencia), 1,083; el PAN, 441; el PSD, 644; el PRI cerca de 491 aspirantes y el PVEM 350.

Ayer arrancaron formalmente las precampañas electorales para elegir a los candidatos a diputados federales por mayoría relativa que contenderán en los comicios del próximo 5 de julio.

El Partido Acción Nacional (PAN) fue el primer partido en cumplir con la disposición legal, cuya lista es encabezada por César Nava, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón y Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco y ex secretario de Gobernación.

El representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil Zuarth, entregó el listado al secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina.

El panista se negó a dar los nombres de los precandidatos, pero adelantó que “tendremos buenas sorpresas, en AN hay caras nuevas, muchos jóvenes y aproximadamente 80 candidatos externos”.

El Partido Socialdemócrata (PSD), a las 11:30 de la mañana, fue el segundo partido en entregar su lista de aspirantes registrados en 286 distritos, lo que equivale al 95.3 por ciento de los 300 distritos electorales en que está dividido el país.

Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente de ese partido entregó el listado y destacó que la convocatoria se realizó de manera transparente y abierta haciendo valer los acuerdos signados por el partido con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Sostuvo que de las 644 precandidaturas, en concordancia con sus estatutos y el compromiso con la equidad, 386 (59.94 por ciento) son hombres y 258 (40.06) por ciento, son mujeres.

Díaz Cuervo puntualizó que en la lista destacan nueve activistas de diversidad sexual, cinco amas de casa, tres artistas, dos policías, 12 comerciantes, 18 estudiantes, cuatro jubilados y 154 profesionistas.

Confirmó que las cantantes Gloria Trevi y Ana Bárbara no serán candidatas, pero respaldarán los actos de campaña y Silvia Irabién La Chiva sí será candidata plurinominal.

Posteriormente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó su lista al IFE de precandidatos a una curul de San Lázaro, en total 430 precandidatos sin lustre político, a excepción de Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de el Barzón y ex diputado federal y ex candidato a la presidencia del PRD, y Horacio Duarte, asesor legal de Andrés Manuel López Obrador y ex representante del PRD ante el IFE.

Rafael Hernández, representante del sol azteca ante el organismo electoral, explicó que en total son 430 precandidatos que competirán en 53 distritos de los 300, pues el resto (247) quedará reservado a una elección de la Comisión de Candidaturas del Consejo Nacional.

La elección abierta será en Zacatecas, Estado de México y el Distrito Federal. El perredista destacó que el realizar la elección en sólo tres entidades generará un ahorro sustancial, pues no se pondrán casillas en todo el país, sino en tres estados.

El tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó su lista pasadas las 21:00 horas. Emilio Chuayffet, ex gobernador del Estado de México y ex secretario de Gobernación, encabeza la lista del partido.

Al cierre de esta edición se aprestaban a presentar sus listas el Partido Verde Ecologista de México, así como Nueva Alianza.

Las precampañas concluirán el 11 de marzo, de conformidad con el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral.



Los más destacados



Partido Acción Nacional



César Nava, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón

Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco, ex secretario de Gobernación



Partido Revolucionario Institucional



Emilio Chuayffet, ex gobernador del Estado de México y ex secretario de Gobernación.

Manuel Cadena, sobrino político de Fidel Velázquez

Omar Fayad Meneses, ex alcalde de Pachuca y ex diputado federal. Colaborador de Manuel Ángel Núñez Soto

Jorge Rojo García de Alba, dirigente del PRI-Hidalgo e hijo del ex gobernador de Hidalgo, Jorge Rojo Lugo.

Patricio Chirinos del Ángel, sobrino del ex gobernador de Veracruz, Patricio Chirinos Calero

Felipe Cervera Hernández, hijo de ex mandatario de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco

Maurilio Ochoa Millán, empresario

David Penchyna Grub , ex diputado federal y colaborador en los gobiernos de Manuel Ángel Nuñez Soto y de Miguel Osorio Chong

José Francisco Yunes Zorrilla, sobrino de Miguel Ángel Yunes Linares

Jorge Uscanga Escobar, ex diputado federal

Elías Gabriel Miramontes, ex diputado federal

Alma Carolina Viggiano Austria, ex diputada federal y presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo y ex integrante del gabinete del entonces gobernador Manuel Ángel Núñez

Alejandro Moreno Moreno, ex diputado

Rosalina Mazari Espín, ex diputada

Diva Adamira Gastélum Bajo, ex diputada federal y ex presidenta de la Comisión de Equidad y Género



Partido de la Revolución Democrática



Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, ex diputado federal y ex candidato a la presidencia del PRD

Horacio Duarte, asesor legal de Andrés Manuel López Obrador y ex representante del partido del sol azteca ante el Instituto Federal Electoral.

Patricia Rodríguez, ex jefa delegacional

Víctor Manuel Delgado Jiménez

Santos Rivera Muñoz

Balfre Cortés Vargas

Ernesto Barba Méndez

Carlos Falcón Naranjo



Partido Socialdemócrata



Silvia Irabién La Chiva (candidata plurinominal)

Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente del PSD

Luciano Pascoe, vicepresidente del PSD

Alberto Begné, ex presidente de PSD

David Delgado Guerrero

Arturo Téllez López

Rosangela Solís Gama

Jannete García Rojas



Salvemos México (Convergencia-PT)



Alejandro Gertz Manero

Filiberto Enríquez Martínez

Maurilio Mayoral
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 1º de febrero.

0 Responses to "Arrancan: los partidos registran precandidatos a diputaciones"