Bachelet y Raúl impulsan relación

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó ayer en La Habana que reforzar la “integración regional y el diálogo político” figuran entre los objetivos principales de la visita oficial que realiza a Cuba, hasta mañana viernes.

Bachelet, la primera gobernante chilena que desembarca en la isla 37 años después que lo hiciera Salvador Allende, se reunió el miércoles con el mandatario Raúl Castro en el Palacio de la Revolución y asistió a la firma de acuerdos de cooperación en una amplia gama de sectores, como agropecuario, pesca, salud, biotecnología y deporte, según informes oficiales.

Al recorrer el polo científico de La Habana, la presidenta elogió el desarrollo alcanzado por los cubanos en ese sector y se pronunció “por colaborar en la transferencia de tecnología y estudios conjuntos”.

Antes de la reunión con Raúl Castro, durante un recorrido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología Bachelet presidió la firma de un memorando de entendimiento que establece la cooperación en transferencia tecnológica y estudios conjuntos en salud.

“Siento esto como una gran oportunidad para Chile”, pues son “conocidos” los “excelentes niveles de salud” y de “desarrollo humano” de Cuba, dijo la mandataria socialista en el CIGB, una de las 50 instituciones del polo científico cubano, productor de medicamentos y vacunas.

La presidenta tenía previsto finalizar su primer día de visita a Cuba cenando en privado con el mandatario cubano, pero antes se reuniría con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega. “La Iglesia católica siempre es y debe ser independiente, tanto de la línea oficial de los gobiernos, como de los opositores”, dijo el cardenal a medios chilenos, interesados en conocer si ese intercambio implicaría alguna “señal hacia los disidentes en Cuba”. Desde que anunció su viaje a la isla, la mandataria está bajo presión de sectores políticos de derecha y de medios de prensa de su de su país, para que acceda a entrevistarse con representantes de grupos anticastristas, eventualidad que Bachelet ha rechazado hasta el momento.

Fuentes chilenas indicaron, además, que el convaleciente ex presidente Fidel Castro confirmó a la mandataria que la recibirá el viernes próximo. Esa eventualidad, sin embargo, no ha sido confirmada por el gobierno cubano. Bachelet pondrá en marcha en la mañana de hoy jueves un intercambio entre empresarios de los dos países y a la tarde asistirá a la inauguración de la 18 Feria Internacional del Libro de La Habana, que este año está dedicada a Chile.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 12 de febrero.

0 Responses to "Bachelet y Raúl impulsan relación"