Busca el PRD apoyo de PT y Convergencia

El PRD en el DF busca concretar un acuerdo con el Partido del Trabajo y Convergencia, a fin de postular candidatos comunes para jefes delegacionales y diputados locales.

El encargado de la negociación es el ex Jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, quien aseguró que si todo va bien, a más tardar esta semana obtendrían tal acuerdo.

"Estamos todavía en pláticas, hay tiempo para sacar un acuerdo como este", dijo.

La única manera en que se podría dar este acuerdo, es que los tres partidos pusieran en las boletas electorales, el mismo nombre del candidato que apoya.

Según Encinas, así sucedió en el 2000 cuando él compitió por la jefatura delegacional en Álvaro Obregón y que finalmente ganó el PAN.

Cuestionado sobre si habría posibilidad de que el PRD reservara algunos distritos o candidaturas para esos partidos, Encinas consideró que todo se puede platicar.

A este respecto, el perredista y diputado Agustín Guerrero, integrante del grupo de Izquierda Unida, explicó que sería muy difícil reservar distritos, toda vez que el PRD va a una elección interna y, al final, nadie que gane en su distrito querrá ceder el espacio.

Por eso consideró que la negociación con los partidos aliados sería a través de ofrecerles espacios en los gobiernos delegacionales o en la Asamblea Legislativa.

No descartó que si el acuerdo no se logra en todo el DF, sí se pudiera concretar en algunas zonas que les interesan como es Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Cuajimalpa.

Guerrero destacó que las pláticas que mantiene Encinas son con la dirigencia nacional del PT de Alberto Anaya, pues recientemente Héctor Yescas, quien era el presidente del PT en el DF, renunció a ese partido para ingresar a las filas del PRD.



Dice NI que no es viable


En tanto, el perredista y también diputado Víctor Hugo Círigo de Nueva Izquierda -contrario a Izquierda Unida-, consideró que el planteamiento de Encinas no es viable por los tiempos y los estatutos del partido, así como por las resoluciones tomadas a nivel nacional.

Explicó que si se quiere plantear una alianza o candidatos comunes con PT y Convergencia, entonces sería necesario que también se abriera la posibilidad de incluir al Partido Socialdemócrata.

"Estatutariamente esto no es viable, ya se tomaron los acuerdos en el partido a nivel nacional", dijo.

Jorge Pèrez, Reforma, 18 de febrero.

0 Responses to "Busca el PRD apoyo de PT y Convergencia"