Cámara baja de EU aprueba ley que cambia restricciones de viaje a Cuba

Con el fin de impulsar un cambio democrático en Cuba, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de ley presupuestario para 2009 que, entre otras cláusulas, modifica las restricciones de viajes a Cuba impuestas en 2004 por el gobierno del ex presidente George W. Bush.

Con 245 votos a favor y 178 en contra, los legisladores avalaron un proyecto de ley presupuestario de 410 mil millones de dólares que permitirá a los cubano-estadunidenses viajar a la isla una vez al año, y no cada tres años como lo estipula la actual legislación.

El legislador demócrata, José Serrano, presidente de un subcomité de asignación de la Cámara de Representantes, destacó que la legislación permitirá que los cubano-estadunidenses viajen una vez al año, gasten 179 dólares al día durante su estancia y visiten a miembros de su familia.

También revierte las trabas regulatorias a la venta de medicinas y alimentos a Cuba, de manera que, por ejemplo, el gobierno de La Habana podrá pagar por los productos estadunidenses cuando lleguen a la isla y no por adelantado como hasta ahora.

“Cuba es el único país que tiene que pagar al contado (...) y es algo irónico si parte de nuestro deseo es propiciar un cambio en la isla; el crédito es la esencia del capitalismo”, observó Serrano.

Sin embargo, para convertirse en ley, la medida tiene que ser aprobada en el Senado, donde los demócratas tendrán que reunir al menos 60 votos para impedir cualquier táctica dilatoria de sus detractores.

PRESUPUESTOS. Asimismo, el proyecto de ley asigna los presupuestos para nueve agencias federales que no habían sido aprobados en el 2008 para mantener en funciones a esos departamentos en el año fiscal 2009, que concluye en septiembre próximo.

“Hoy hemos tomado una acción compasiva, porque corrige una medida que restringía las visitas y además envía un mensaje de que el Congreso apoya (...) un cambio en la política hacia Cuba”, señaló Serrano.
Agencias en Washington, Crónica, 26 de febrero.

0 Responses to "Cámara baja de EU aprueba ley que cambia restricciones de viaje a Cuba"