Canal 22 también difundió en bloque

Entre las irregularidades reportadas al Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre la transmisión de promocionales de los partidos, el informe de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas destaca el comportamiento de la empresa Corporación Novavisión –conocida como Sky–, que al reproducir la señal de los canales de televisión abierta no transmitió los espots de los institutos políticos, como está obligada.

En el informe presentado ayer a consejeros y representantes de partidos del comité, se subraya: “se observó un fenómeno en Sky, respecto de la señal del Canal 13 de Tv Azteca, en el sentido de que realizaron bloqueos respecto de la señal original. En televisión abierta se transmitieron en bloque los promocionales pautados por el IFE y en el sistema Sky aparecieron promocionales de publicidad de su programación e inclusive con publicidad de la leche Lala”.

Conforme al “primer corte informativo general sobre transmisión de promocionales de radio y televisión”, se destaca que el agrupamiento de espots no sólo se hizo en Televisa y Tv Azteca, sino también en la televisora estatal Canal 22, que transmitió además 15 promocionales fuera de pauta entre sábado y domingo.

Al desglosar las peculiaridades en la transmisión de cada emisora, el reporte destaca que en el caso de Televisa la totalidad de promocionales de los partidos pasaron en bloques pautados por hora; antes del inicio de cada bloque, insertaron una cortinilla de aproximadamente nueve segundos que decía: “Los siguientes promocionales son ordenados por el IFE en cumplimiento a la ley electoral y se transmitirán hasta el 5 de julio”.

En cuanto a Tv Azteca, la cortinilla señala: “Lamentamos esta interrupción, su programación favorita se reanudará en tres minutos. A continuación damos paso a mensajes políticos transmitidos por orden del IFE, en cumplimiento de las disposiciones del Cofipe aprobadas por el Congreso y promovidas por el gobierno federal y los tres principales partidos políticos.”

En esta televisora, al término de los anuncios políticos aparece otra cortinilla de cinco segundos con la leyenda: “A continuación regresamos a su programación favorita.” Otra acotación que se hace en el informe es que los bloques se transmiten “en el cambio de la hora y de forma sincronizada, es decir, comienzan a transmitir con una diferencia de milésimas de segundo”.

Ambas televisoras interrumpieron los partidos de futbol en los dos tiempos del juego.

Cabe destacar que el Reglamento de acceso a radio y televisión en materia electoral señala que el comité del IFE fijará criterios especiales de transmisión de los promocionales para los casos siguientes: “(…) Por tipo de programa especial: las coberturas informativas señaladas en el artículo 60 de la ley (de radio y televisión); la Hora Nacional, en radio; los debates presidenciales; los conciertos y eventos especiales; los eventos deportivos y los oficios religiosos.”

Por lo que hace al Canal 22, el informe detalla que hubo un recurrente incumplimiento en la pauta del IFE, si bien fueron transmitidos posteriormente.

Irregularidades menores
El reporte da cuenta de irregularidades menores en mensajes de Nueva Alianza que no transmitió el Canal 11 de televisión, y en las estaciones de radio 92.1 y 91.3. Asimismo, en el 98.5 se omitió difundir un espot del PRI y en su lugar se transmitió uno del PAN. En el 1220 de AM se transmitieron cuatro espots más de los pautados –tres del IFE y uno del PRI–, y en el 1500 de AM no se difundió un mensaje del PRD, entre otros.

El informe indica que se realizó una revisión “muestral de radio el 31 de enero”, y explica que si bien el reporte no es integral, se tiene la grabación total de las transmisiones de radio y televisión en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara.

Alonso Urrutia, La Jornada, 4 de febrero.


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