Ordena el IFE a televisoras explicar su esquema para difundir espots políticos

Tras haber detectado la presencia de “conductas atípicas” durante la transmisión de promocionales de los partidos políticos y de las autoridades electorales –difusión de espots en paquete e interrupción de eventos deportivos– el Instituto Federal Electoral (IFE) emplazó a Televisa, Tv Azteca, Cablevisión y Sky para que, en un “plazo improrrogable” de 24 horas, responda a los requerimientos de información para explicar las razones de ese esquema de difusión de mensajes.

“Una vez que las empresas requeridas respondan, las instancias competentes del IFE determinarán, en su momento, si ha lugar al inicio de procedimientos sancionadores”, dio a conocer el consejero presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita, al fijar postura ante lo que especialistas definieron como “desafío de las televisoras”.

Valdés subrayó que el IFE “asume su responsabilidad en la administración de los tiempos del Estado mexicano en radio y televisión. Garantiza que adoptará las medidas necesarias para que las elecciones federales se lleven a cabo de acuerdo con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad”.

La respuesta, hoy
Conforme al plazo fijado, los concesionarios emplazados deben responder en el transcurso de este miércoles para explicar las razones de su comportamiento. El Comité de Radio y Televisión del IFE sesionaría el jueves con la finalidad de revisar las respuestas; en caso de encontrar elementos la secretaría ejecutiva del instituto iniciaría un procedimiento especial sancionador, con lo cual, si encontraran responsabilidad por violaciones a la legislación, sesionaría cinco días después, por tratarse de un proceso electoral.

El pronunciamiento se dio al término de la reunión del Comité de Radio y Televisión, en la cual la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos desglosó las “conductas atípicas” de los consorcios televisivos. Sin embargo, en el informe no se hizo alusión alguna al hecho de que las televisoras dejaron intocados sus espacios de comercialización e insertaron los promocionales, que se difunden como parte de los tiempos oficiales, en los programas deportivos regulares.

En los hechos, las televisoras no han incrementado la transmisión de tiempos oficiales en su programación, toda vez que los 48 minutos diarios que venía ejerciendo el Estado mexicano –poderes Ejecutivo y Legislativo, entre otros– por ley son cedidos al IFE para la administración de mensajes institucionales y de los partidos políticos durante las precampañas y campañas electorales.

Durante la reunión, si bien los partidos expresaron su respaldo a la actuación del IFE, lo hicieron con cautela y sólo el representante del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez, calificó la actitud de las televisoras de “revanchismo mediático”, que expresa su inconformidad ante la reforma electoral.

El priísta Carlos Ortiz consideró que en la difusión de promocionales, como lo hicieron las televisoras, se expresa su interés en hacer “odiosa” la reforma electoral porque resultó perjudicial para sus intereses económicos.

En el comité, el perredista Fernando Vargas cuestionó el comportamiento de las televisoras y exigió al IFE hacer énfasis en los esquemas de monitoreo de los promocionales con el propósito de evitar irregularidades en la transmisión.

Para el panista Roberto Gil, la respuesta del IFE ante las irregularidades deberá ser “serena e inteligente”; consideró que, de entrada, no se podía hablar de ilegalidad en la forma como difundieron los espots; dijo que su partido no percibía dolo en la interrupción de la programación regular e insistió en que debe revisarse la situación.

El IFE remitió ayer por la mañana los oficios de requerimientos de información a los consorcios televisivos, de acuerdo con lo que dispone el Reglamento de acceso a radio y televisión en materia electoral.

Aunque las “conductas atípicas” se comenzaron a presentar desde el sábado pasado, día en que arrancaron las precampañas de los partidos políticos, fue hasta ayer, primer día administrativamente hábil, cuando se emitieron los oficios.

Dicho reglamento, en su artículo 58, señala: “Dentro del proceso electoral los supuestos incumplimientos a los pautados seguirán el mismo procedimiento que el párrafo anterior, pero disminuirán los plazos a 12 horas para notificar a la emisora y a 24 horas para que dé respuesta.

“En todo caso, el concesionario y/o permisionario estará obligado a reponer toda omisión en las transmisiones con independencia de la causa que le haya dado origen, en los términos que determine el consejo.”

Sin bien no se hizo alusión expresa al comunicado que la víspera emitió la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, donde señaló que les entregaron el material para transmitir con muy poco tiempo de anticipación, el IFE informó que entre el 28 de diciembre y el 5 de enero se notificó oficialmente a los 2 mil 226 concesionarios y permisionarios de radio y televisión acerca de las pautas de transmisión que se aprobaron en el Comité de Radio y Televisión.

Mencionó que este esquema ya ha sido utilizado en la administración de los tiempos de los partidos políticos en los comicios locales de Nayarit, Coahuila, Guerrero, Hidalgo y San Luis Potosí. Por ley, el IFE es el administrador único de los tiempos oficiales de los partidos, aun cuando se trate de elecciones locales.
Alonso Urrutia, La Jornada, 4 de febrero.

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