Cárteles se filtrarán en comicios locales: PGR

El narcotráfico se filtrará, “sin duda”, a las campañas y procesos electorales de todo el país, principalmente en los comicios locales para tener el control de la policía, advirtió Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la comunidad de la PGR.

“Es un riesgo que yo no puedo negar. Y quizá en las (elecciones) federales se reduzca, porque les sirven más a los narcotraficantes las campañas locales, porque los narcotraficantes lo primero que piden son las inspecciones de policía para tener vía libre, y si no las tienen aterrorizan y matan”, afirmó.

Castro Lozano puntualizó que en este momento es “importantísimo el apoyo absoluto, total y completo de los gobernadores de los estados y de los presidentes municipales para colaborar con el gobierno federal y la sociedad civil en un frente común sin colores, sin partidos, porque es un problema que afecta a la patria entera y al sector más valioso, que es la juventud”.

El constitucionalista pidió a la sociedad rechazar las narcoprotestas, y aseveró que esas manifestaciones no significan que la seguridad se encuentre en un estado avanzado de descomposición.

“No es que haya un grado de descomposición, sencillamente es gente manejada por el crimen organizado”, acotó.

Luego de la firma del programa Jóvenes por un México Seguro, el funcionario rechazó cualquier posibilidad de aplicar el denominado “estado de excepción” que, entre otras cosa, significa suprimir garantías individuales, imponer el toque de queda y realizar aprehensiones y cateos sin orden judicial.

“El Estado mexicano ha logrado los jueces de control para lograr las órdenes de cateo y de arraigo con la mayor agilidad posible para combatir el crimen organizado”, dijo.

Castro Lozano también se manifestó por hacer más rigurosas las pruebas de confiabilidad a los cuerpos policiacos de alto nivel debido a que son capaces de corromper a toda la corporación.

Además, dijo ante autoridades del Instituto Mexicano de la Juventud, sehan detectado familias completas, que va desde la abuela hasta los nietos, que viven del narcomenudeo.

“Esta lucha contra el crimen organizado durará largo tiempo, quizás todo el sexenio o más y se tiene que involucrar los tres niveles de gobierno, federación, estados y sobretodo los municipios, donde los narcotraficantes cooptan a las autoridades… y también involucra a la sociedad la cual tiene la obligación de denunciar”.
Blanca Valadez, Milenio, 19 de febrero.

0 Responses to "Cárteles se filtrarán en comicios locales: PGR"