Ante narcoprotestas, tolerancia: gobiernos

Ante las narcoprotestas, en Chihuahua y Tamaulipas surgieron voces oficiales que se manifestaron por el respeto a la libertad de expresión y los derechos humanos.

Luego de que anteayer se dispararon en varios estados protestas contra el Ejército, promovidas presuntamente por el narco, en las que se cerraron puentes internacionales de Chihuahua y Tamaulipas, autoridades deploraron que se pretenda descalificar la labor de las fuerzas armadas, pero hicieron patente su respeto al derecho a la manifestación.

En un comunicado, autoridades del Operativo Conjunto Chihuahua lamentaron los bloqueos a puentes internacionales, “en virtud de que se trata de grupos que sólo buscan el desprestigio de la institución armada y organizan protestas malintencionadas”; sin embargo, se manifestaron “en favor de la libre expresión de los ciudadanos, siempre que ésta se lleve a cabo en forma ordenada y pacífica, sin afectar a terceros”.

El martes, manifestantes cerraron durante dos horas los accesos a los puentes internacionales Paso del Norte, Córdova-Américas y Zaragoza, en Ciudad Juárez, con la consecuente molestia a centenares de automovilistas.

El gobierno municipal también emitió un comunicado, en el que manifestó su respeto al derecho a la manifestación.

En Tamaulipas —donde también hubo narcoprotestas y cierre de puentes fronterizos—, el gobernador Eugenio Hernández Flores reprobó esas acciones y reiteró su total apoyo al Ejército.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, José Ives Soberón, adelantó que las fuerzas del orden vigilarán de cerca los bloqueos, pero con observancia a los derechos humanos.

“Estamos siendo muy cuidadosos al momento de disuadir a los manifestantes para evitar caer en provocaciones. Coadyuvamos con la instancia federal a través del diálogo permanente y siendo respetuosos de los derechos humanos.”

En tanto, el municipio de Reynosa señaló en un comunicado que, “sin coartar la libertad de expresión que asiste a quienes se manifiestan realizando bloqueos de puentes y vías generales de comunicación, hacemos un llamado a todas las personas, familias y organizaciones sociales y empresariales” a que contribuyan a un clima de armonía.

A su vez, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, quien la víspera se ufanó de que el suyo es el único estado que ha actuado contra las narcoprotestas, reconoció en entrevista radiofónica que hay un “predicamento” sobre cómo emplear la fuerza pública contra los manifestantes, “cuando hay de por medio niños, jóvenes y gente del pueblo”.

Por separado, al inaugurar fábricas de computadoras y chocolates en Apodaca y Escobedo, Felipe Calderón aseguró que el gobierno de Nuevo León “cuenta con el apoyo firme, decidido y sin titubeos del Presidente para enfrentar sus problemas y desafíos”.

También González Parás se refirió a las “nuevas formas de participación” que ha adoptado la delincuencia organizada, en referencia a las narcomarchas.

Sin embargo, admitió que estas manifestaciones deben analizarse no sólo desde la perspectiva policiaca.

“Hay que ver qué hay detrás de esto, qué está sucediendo en los estratos sociales, pues las redes de la delincuencia se han vinculado con la población”, sostuvo.

El municipio de San Pedro Garza se convirtió desde ayer en un búnker, debido a que el Presidente pernoctará en un hotel de esa localidad, donde este jueves celebrará el Día del Ejército.

Piden más acciones a estados

En torno a la jornada de narcomarchas del martes pasado, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, exigió a los gobernadores de los estados fronterizos más firmeza para detener a los narcotapados, pues indicó que a las autoridades locales les ha faltado decisión para proceder contra quienes violentan la ley.

El priista César Horacio Duarte, presidente de la Mesa Directiva, consideró una irresponsabilidad endosar a estados y municipios las obligaciones del gobierno federal de combatir al hampa.

En el Senado, los líderes de PRI y PRD respaldaron las acciones del gobierno frente a la inseguridad. El priista Manlio Fabio Beltrones sostuvo que “la mano firme debe seguir aplicándose sin consideración”, mientras el perredista Carlos Navarrete se pronunció por la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad.

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, aseguró que las manifestaciones revela que hay brotes de ingobernabilidad.

César Peralta, Fernando Damián, Daniel Venegas, Lorena López, Elba Mónica Bravo, Liliana Padilla, Mauricio Pérez, Blanca Valadez y Zenyazen Flores.

Salen libres

Al menos 40 personas detenidas por las narcomarchas en Monterrey salieron en libertad luego de pagar una fianza personal de 500 pesos.

El juez que lleva la causa consideró que no cometieron delitos graves, por lo que sólo los sancionó por alteración del orden público.

Entre los liberados hay ocho menores, detenidos a bordo de un camión secuestrado por quienes promovieron las marchas contra el Ejército.

Los detenidos salieron a partir de las 9 de la noche del martes; el último dejó la cárcel la madrugada del miércoles.
Milenio, 19 de febrero.

0 Responses to "Ante narcoprotestas, tolerancia: gobiernos"