Chávez tiene su corrido

Hugo Chávez ya tiene un corrido mexicano que lo santifica. Circula desde la semana pasada por internet (http://mx.youtube.com/watch?v=jzpGC5XF9hc). Coincide con el décimo aniversario de su llegada a la presidencia de Venezuela y con la campaña del referendo mediante el cual los venezolanos decidirán, el próximo día 15, si aceptan o rechazan la reelección indefinida de todos los cargos públicos (incluyendo la jefatura del Estado).

El corrido, dedicado “a un hombre valiente”, fue atribuido en un primer momento a Los Tigres del Norte. Dicho grupo, a través de un comunicado emitido por la agencia Rogers&Cowan, negó su autoría desconociéndose, por el momento, quién puede haberlo escrito e incluso, interpretado. Hay algo seguro: los corridos son un género musical netamente mexicano que sigue una métrica y un estilo muy característico, por lo que es difícil atribuirlo a algún compositor de este género.

Otra cosa es que, en el país sudamericano, el corrido dedicado a Chávez haya gustado: desde que el pasado miércoles 28 de enero, la emisora YVKE Mundial (dependiente del gobierno venezolano) colgó en su página web la canción, las descargas de la misma se han multiplicado y el corrido —adornado con discursos de Chávez, críticos con Estados Unidos pero, sobre todo, con George W. Bush— comienza a hacer furor. Esta es la letra:

“Corrido de un hombre valiente”

“Le dedico este corrido/a un hombre que le sobra el valor/que no le tiemblan los pantalones/para decir las verdades como son/es un gran hombre que lucha por el pueblo/y para el pueblo quiere lo mejor.

“Nacido allá en Venezuela/y por su patria él siempre luchó/para acabar la corrupción/que hace unos años su pueblo sufrió/su movimiento bolivariano/a su país adelante sacó.

“Le quita al rico para darle al pobre/cambia las leyes, la Constitución/y que los niños, también los ancianos/tengan salud y una educación/Muchas naciones le tienen envidia/porque saben que él es el mejor/esperamos que sigan el ejemplo/de Hugo Chávez, ese gran señor (estribillo).

“No le teme al Imperio Americano/dice que el gringo es malo y traidor/que lo que quieren es su riqueza/pero con Chávez, el gringo se jodió/Por el petróleo invadieron a Irak/y se adueñaron de aquella nación/Quiere que luchen todos como hermanos/sigue el ejemplo del Libertador/a otros países les tiende la mano/por un mañana y un futuro mejor/Nicaragua, Brasil y Bolivia/Y hasta Cuba, también Ecuador.”
Juan Agulló, Milenio, 2 de febrero.

0 Responses to "Chávez tiene su corrido"