Gana coalición PRI-PVEM nueva alcaldía de Tulum

El municipio de Tulum, con menos de 20 mil habitantes, realizó ayer el proceso para elegir su gobierno y convertirse oficialmente en el noveno municipio de Quintana Roo.

De acuerdo con los resultados del PREP, la coalición Tulum es Primero, del PRI y el Partido Verde Ecologista, cuyo candidato es Marciano Dzul Caamal —líder de los transportistas campesinos, maya orgulloso— gobernará esta ciudad, con 3 mil 348 votos en favor, hasta el cierre de esta edición con el conteo 30 de las 31 casillas.

Al PRI le seguía el candidato del PAN, Antonio Pool Caamal, con mil 470 sufragios; después está la aspirante del PRD de 24 años, Alicia Euterpe Gutiérrez Valasis, recién titulada en administración de empresas, mantenía una votación de mil 407sufragios; y por último el aspirante del Partido del Trabajo, Víctor Manuel Palomo Navarro con 103 votos, y el Panal con 103.

La jornada se desarrolló sin estridencias, con acusaciones contra la coalición Tulum es Primero, del PRI y el Partido Verde Ecologista. A las seis de la tarde se cerraron las 31 casillas instaladas.

Ante amenazas de PRD y PAN, y el activismo priista y verde ecologista, la presidenta del Consejo Distrital Provisional, Eunice Sala Gamboa, llamó a los partidos políticos a conducirse con civilidad y calma y esperar los resultados de la votación.

Mientras el consejo electoral, integrado por trabajadores, comerciantes, pescadores, empleados y ejidatarios modestos, inició el conteo de la votación, en la que participó aproximadamente 54 por ciento del padrón de 16 mil 797 ciudadanos.

El Consejo Distrital Provisional informó que las 31 casillas electorales previstas para la elección extraordinaria de este municipio se aperturaron en tiempo, forma y la elección de lleva a cabo sin incidentes de consideración.

En tanto, los candidatos a la presidencia municipal de esta localidad y representantes de partidos convocaron a la ciudadanía acudir de manera copiosa a las urnas, lo que coincidieron les permitirá obtener el triunfo electoral.

La alcaldía tiene menos de 20 mil habitantes y ayer protagonizó su primer proceso para elegir su gobierno y convertirse oficialmente en noveno municipio de Quintana Roo, luego de que el año pasado se constituyó como tal.

En este centro turístico se desarrollan proyectos en desarrollo por 11 mil millones de euros y obras en planeación por ocho mil millones adicionales.

Fernando Meraz en Cancún, Milenio, 2 de febrero.


0 Responses to "Gana coalición PRI-PVEM nueva alcaldía de Tulum"