Cierra filas Izquierda Unida en busca de candidaturas del PRD

Los grupos que integran Izquierda Unida (IU) –uno de los dos pilares del PRD– alcanzaron ayer acuerdos para definir candidaturas comunes con base en la participación de personajes identificados con el lopezobradorismo y otros bloques afines.

Por ejemplo, para la delegación Miguel Hidalgo, IU postulará a la atleta Ana Gabriela Guevara, ex directora del Instituto del Deporte del gobierno capitalino; Bernardo Bátiz, ex procurador del Distrito Federal, es aspirante a encabezar la delegación Benito Juárez, uno de los principales bastiones panistas en la ciudad de México. En el distrito 15 (perteneciente a esa demarcación) contenderá por la diputación federal Pablo de Anda.

Tras una intensa negociación, de acuerdo con integrantes de IU, se acordó “cerrar filas” y postular candidaturas por consenso en este grupo, quienes todavía deberán contender con quienes proponga la fuerza opositora, Nueva Izquierda (NI), identificada como el sector de los chuchos.

Por lo pronto han sido integradas las listas preliminares de IU, núcleo con amplia presencia en el Distrito Federal; de acuerdo con la información recabada, el escritor José María Pérez Gay será postulado para buscar la candidatura a la delegación Coyoacán; Clara Brugada, en Iztapalapa, y Sergio Ávila en Milpa Alta. En estas tres demarcaciones se espera una “fuerte batalla”, entre IU y NI. Están en la lista Enrique Vargas, para Azcapotzalco; Rubén Escamilla, Tláhuac; Eduardo Santillán, Álvaro Obregón; Francisco Javier Sánchez, Iztacalco, y Agustín Torres, Cuauhtémoc. De una amplia lista de precandidatos, este sábado se determinó que los integrantes de IU contenderán por el llamado folio (planilla) número tres. A escala federal llevarán aspirantes como Agustín Guerrero, Carlos Reyes Gámiz, Emilio Serrano, Leticia Robles y Arturo Santana.

Para una diputación local IU impulsa a Alejandra Barrales, quien recién pidió licencia para ausentarse de la directiva del PRD capitalino; también pretende ser diputado local Froilán Yescas, de la resistencia civil, y la escritora Laura Esquivel, quien busca una diputación por el distrito 27, en Coyoacán.

Guerrero, sin acuerdos
En la reciente sesión de la Comisión Política perredista, IU y NI no llegaron a acuerdos para definir si el partido contenderá solo en Guerrero, o si aprueba una alianza de facto con el Partido del Trabajo y Convergencia. Por ello los líderes de ambas corrientes aceptaron que en los próximos días se aplique una encuesta en aquella entidad para que sean los militantes y simpatizantes quienes decidan las características de una eventual unión.

En IU prevén que, con base en las experiencias del año pasado en Guerrero, el PRD está condenado a la debacle si contiende solo. Mientras, en NI se considera que pueden salir avantes sin el apoyo de las fuerzas que en 2006 integraron el Frente Amplio Progresista.
Fabiola Martínez, La Jornada, 15 de febrero.

0 Responses to "Cierra filas Izquierda Unida en busca de candidaturas del PRD"