Coincide Ebrard con diagnóstico de Slim sobre la crisis en el país

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que el juicio del empresario Carlos Slim Helú sobre las condiciones económicas que prevalecen en México y Estados Unidos responden al de una persona bien informada.

Yo creo que lo que dijo el ingeniero es un diagnóstico sensato, es un hombre informado y lo que está diciendo es el panorama que estamos viendo tanto en Estados Unidos como en México, dijo el mandatario tras ser interrogado sobre el panorama que en días recientes planteó para nuestro país el presidente del Grupo Carso y las declaraciones del presidente Felipe Calderón de que en el verano podría remontarse la crisis económica en nuestro país.

Ebrard abundó que en lo expuesto por el empresario también se dieron algunas propuestas muy sensatas, como acelerar la obra pública y reducir los cobros en el sistema financiero, entre otras.

A mí lo que me parece es que no hay que tratar de ocultar lo que estamos viviendo en la realidad, si estamos en una dificultad económica y lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar para reducir los efectos que va a tener en México, esa para mí sería la síntesis.

En otro tema, tras poner en marcha el Programa de Inclusión de las Personas con Discapacidad –el cual considera, entre otras acciones, la construcción de más de 100 mil rampas en vías secundarias para hacer accesible el tránsito de estas personas– el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aseveró que más allá de las ideologías en el sector público o en el sector privado, está la condición humana.

Muchos podrán cuestionar qué importancia pueden tener las rampas, pero cuando una persona con discapacidad llega a una esquina y no hay una, enfrenta un problema mayúsculo, la falta de esta infraestructura constituye una exclusión física, una discriminación muy grave respecto de las normas de discapacidad, afirmó Ebrard.

Dijo que uno de los objetivos de su gobierno es lograr que la ciudad sea accesible a todos y eso incluye garantizar que se dé en todas las grandes obras públicas, como el Metro o las vías comunes, los cruces, los accesos.

Ésta debe ser una causa común, aquí no importa qué ideología tengamos, no importa que edad tengamos, no importa si estamos en el sector público, en el sector privado o en el sector social, eso no importa, lo que importa es la condición humana.

Las metas del programa incluyen la firma de un contrato con la asociación Nuestras Realidades AC, para la construcción de las 100 mil rampas; hacer accesible ciento por ciento la obra pública nueva de la ciudad; realizar las adecuaciones en las estaciones faltantes de las líneas 1 y 2 del Metrobús, para hacerlo también ciento por ciento accesible a las personas con algún tipo de discapacidad.

Entre otras metas se considera que cada oficina de gobierno cuente con la accesibilidad para las personas con discapacidad; garantizar que 28 mil 432 personas discapacitadas sean incluidas en el programa de distribución de medicamentos gratuitos en 240 unidades territoriales de muy alta marginalidad, así como al Programa de Abasto Popular, siempre y cuando no estén en el programa de apoyo económico”.

Radiografía del problema

Durante el acto, las autoridades informaron que el diagnóstico más reciente elaborado a partir de una encuesta aplicada a familias de niñas y niños con discapacidad en el DF, arrojó que 61.7 por ciento vive en un nivel de marginación alta; 48 por ciento vive una situación más precaria y tiene una convivencia menos estable y segura que sus miembros, lo que obedece a la variación del tamaño y organización de la familia.

En materia de acceso a los servicios de salud en el nivel de marginación alta sólo 30.1 por ciento es derochohabiente; mientras que en el nivel de marginación muy alta es 23.8 por ciento, lo que provoca que las familias con hijos con discapacidad no cuenten con la atención a las necesidades derivadas de la discapacidad, por lo que se requiere de apoyos que les permitan acceder a los servicios de salud, rehabilitación y educación.

Con relación al ingreso, en el nivel de marginación media se reporta un ingreso menor a un salario mínimo en 10.8 por ciento de las familias. La mayor parte, 69.9 por ciento, recibe entre dos y tres salarios mínimos, mientras que 17.1 por ciento recibe más de tres salarios mínimos. En el nivel de marginación muy alta 70. 6 por ciento recibe hasta un salario mínimo.
Bertha Teresa Ramírez, La Jornada, 17 de febrero.

0 Responses to "Coincide Ebrard con diagnóstico de Slim sobre la crisis en el país"