Colom afirma que América Latina apoya a La Habana contra bloqueo

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, afirmó en La Habana que América Latina ha decidido apoyar a Cuba para “acabar con el bloqueo” de Estados Unidos, posición reiterada en las visitas a la isla de otros cuatro líderes de la región, a menos de dos meses de que el mandatario Barack Obama haga su debut en la Cumbre de las Américas.

Colom hizo su afirmación poco antes de examinar con Raúl Castro, nuevas fórmulas para el “fortalecimiento de unas relaciones en progreso, en la cooperación económica y social”. También saludó el apoyo que brinda la isla a su país en el sector salud y educación.

“Es maravilloso, ya pasan las 26 millones de consultas”, dijo Colom al referirse al trabajo de médicos cubanos iniciado tras la destrucción del Huracán Mitch en 1998.

Tras entrevistarse con Raúl Castro, Colom impuso anoche una condecoración al líder Fidel Castro a través de su hermano.

La anunciada condecoración a Castro motivó el desacuerdo de empresarios guatemaltecos, que en protesta desistieron de acompañar al presidente en este viaje.

Mientras, el portavoz Fernando Barrillas dijo que “a diferencia” de lo ocurrido con las visitas de otros líderes, Colom “no ha recibido” solicitud de entrevista de parte de grupos opositores al gobierno cubano.

“Entre los mandatarios a los que la oposición les pidió un encuentro están Bachelet, de Chile; Fernández, de Argentina; Felipe Calderón, de México, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, pero los gobernantes no aceptaron”, informó la prensa guatemalteca.

Calderón y Vázquez no han revelado las fechas de viaje a La Habana, este año.

Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 17 de febrero.


0 Responses to "Colom afirma que América Latina apoya a La Habana contra bloqueo"