¡Ojo! con el poder: Saramago a Chávez

El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura 1988, expresó ayer su congratulación por la victoria del presidente venezolano Hugo Chávez en el referendo del domingo pasado, pero le recomendó que tenga “¡ojo! con el poder”.

“El poder tiene sus riesgos, y la posibilidad de un gobierno largo puede hacer que se constituya una casta del poder que pierde comunicación con el pueblo”, precisó Saramago a los medios. “Le diría al presidente (Hugo) Chávez ¡ojo! con el poder, porque hay que usarlo para la mejoría de las condiciones sociales del pueblo de venezolano”.

El autor de La caverna explicó que no cree “que le pueda ocurrir a Chávez. Pero el presidente no está solo, tiene colaboradores, ministros y asesores. “Ahí es donde digo, ojo, ojo, que el poder no necesita ser absoluto para corromper”, matizó el autor.

Un 54.85% de los venezolanos se pronunció a favor de la enmienda que permitirá a Hugo Chávez aspirar en 2012 al cargo, frente a 45.14% que lo hizo en contra, con una participación de 70.33% del electorado.

Mientras tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó desde Rusia el “gran triunfo” de su par venezolano “en el referendo tan democrático que se realizó en Venezuela”. El presidente de Colombia Álvaro Uribe envió una “felicitación pública” a Chávez. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se congratuló de que “todos los actores políticos” de Venezuela hayan reconocido los resultados. De igual manera, los gobiernos de Brasil, Argentina y Guatemala felicitaron a Chávez y al pueblo venezolano por el resultado.

EU celebró la votación “cívica”, pero no comentó el resultado de la consulta. “Nos congratulamos por el espíritu cívico y participativo de millones de venezolanos que ejercieron su derecho democrático a votar”, indicó Noel Clay, portavoz del Departamento de Estado. Clay señaló que “es importante que los funcionarios se enfoquen ahora en gobernar democráticamente”. En contraparte, la presidencia checa de la Unión Europea afirmó “no tener comentarios más allá de decir que toma nota de los resultados del referendo y que hay que ver qué efectos tendrán éstos en el desarrollo político del país”, según un vocero.

Por su parte, la oposición venezolana en Miami afirmó ayer que la victoria de Chávez no significa el fin de la lucha. Luis Prieto, integrante de la campaña “No es No”, dijo que aumentará la batalla contra el gobernante venezolano. “Se agudizará aún más la lucha de los venezolanos por su libertad”, pronosticó el activista.

Mensaje de México

El gobierno de México felicitó al pueblo venezolano por el “desarrollo del referendo” del domingo, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La canciller Patricia Espinosa señaló que “México celebra que las modificaciones a la vida institucional en Venezuela tengan lugar a partir de ejercicios democráticos que reflejen la voluntad de la mayoría”.

Asimismo, la SRE declaró que “México espera que la decisión que tomó el pueblo de Venezuela redunde en beneficios y prosperidad para la sociedad de ese país y de la región en su conjunto”.

Agencias en Bogotá y Caracas, Milenio, 17 de febrero.


0 Responses to "¡Ojo! con el poder: Saramago a Chávez"