Comienza el IFE otro proceso para sancionar a televisoras; Jacobo Bonilla confía en que esta vez sí apliquen las multas

El IFE inició un nuevo procedimiento sancionatorio contra las televisoras por no transmitir los spots de propaganda partidista, una semana después de que iniciaron las precampañas el 31 de enero, por lo que este miércoles deberán presentarse a una audiencia ante la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral.

El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Bonilla, confió en que esta vez sí se sancione a las televisoras por esta presunta infracción, pues “es muy claro lo que sucedió”, en referencia a que no se transmitieron los spots. “La Constitución, dijo, no se negocia”.

El 7 y 8 de febrero pasado las televisoras no transmitieron los spots de los partidos y del IFE durante los partidos que se realizaron ese fin de semana, por lo que presuntamente se viola el artículo 41 del Cofipe.

Ello ya generó que la Secretaría General del IFE abra un nuevo procedimiento contra las televisoras, para determinar si se hacen acreedoras a una sanción o no por esta situación, y será probablemente este viernes cuando se presente el proyecto de resolución al Consejo General del IFE para que resuelva al respecto.

Este nuevo proceso se abre a unos días de que el IFE resolviera no sancionar a Televisa y TV Azteca por “manipular” las pautas de los tiempos oficiales y transmitir los spots de los partidos y de la autoridad electoral en bloques, además de interrumpir la transmisión de eventos deportivos y colocar una cortinilla donde se especifica que eso es por orden del IFE.

Aunque el proyecto de resolución en esa ocasión establecía sanciones por 4 millones de pesos a Televisa y 7 millones de pesos a TV Azteca por reincidir, el Consejo General del organismo determinó el pasado viernes no sancionar a esas empresas.

El secretario ejecutivo, que es quien arma el expediente de este caso, rechazó que este nuevo proceso sancionador corra la misma suerte que el anterior y no se sancione a las televisoras, pues argumentó que “es muy claro lo que sucedió”. “Fueron testigos millones de mexicanos y vamos a proceder, es mi obligación hacerlo”.

—¿Se puede negociar la Constitución?, se le cuestionó.

—La Constitución no puede ser negociada como ninguna otra norma.

—¿Y si luego vienen los consejeros y negocian?

—Ellos son los que votan, yo sólo tengo voz y la reforma electoral me da facultades para iniciar procedimientos administrativos, que es lo que voy a hacer, pero ya la decisión está en manos de los consejeros electorales.

Jacobo Bonilla explicó que hay presunción de su parte de que las televisoras incurrieron en una violación al artículo 250, inciso C, del Cofipe, pero será hasta que analice las pruebas cuando determine al respecto.

El funcionario aceptó que pese al acuerdo que se firmó el pasado miércoles, donde las televisoras se comprometieron a ya no trasmitir los spots en bloques, ello no ha sucedido en virtud de los problemas técnicos que representan para las televisoras.

“Estamos justamente en las regrabaciones de todos los testigos al respecto, ellos ofrecieron que en un plazo razonable de tiempo, en función de las dificultades técnicas que tiene para hacerlo ipso facto, irán regularizando esta situación poco a poco”, puntualizó.
Alejandro Páez, Crónica, 16 de febrero.

0 Responses to "Comienza el IFE otro proceso para sancionar a televisoras; Jacobo Bonilla confía en que esta vez sí apliquen las multas"