Se decide hoy el futuro de Chávez

Los venezolanos votan hoy en una consulta sobre la enmienda constitucional que permitiría al presidente, Hugo Chávez, postularse a una segunda reelección en los comicios de 2012. Las votaciones de hoy serán decisivas para el proyecto socialista que impulsa Chávez, quien a principios de mes cumplió diez años de haber llegado al poder y busca una oportunidad para seguir al mando hasta 2019. Para la consulta están convocados casi 17 millones de electores que acudirán a 11,600 centros electorales y usarán el ya tradicional sistema de voto electrónico.

Alrededor de 120 mil efectivos militares tendrán a cargo la operación de seguridad del proceso. Las últimas horas de campaña fueron utilizadas tanto por los partidarios de Chávez como por los opositores para llamar a la participación, haciendo énfasis en que el voto es secreto.

Al llamado se sumaron los obispos católicos, que pidieron a los bandos que acepten la voluntad popular y que se garantice que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho.

El proceso previo a la consulta tuvo un final polémico, ya que el gobierno expulsó del país al diputado español Luis Herrero, a quien se le negó la acreditación como veedor internacional luego de calificar a Chávez de “dictador”, en una reunión con dirigentes de oposición.

La Cancillería informó que cumpliendo con instrucciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) procedió a “invitar” a Herrero a abandonar el país, a fin de “preservar el clima de paz y garantizar el normal desarrollo del proceso electoral” de hoy. Indicó que a Herrero se le respetaron sus derechos humanos y que viajó rumbo a Brasil en un vuelo comercial.

Sin embargo, un grupo de eurodiputados que pidieron ser acreditados como observadores en la consulta denunció ayer que a su compañero le violaron sus derechos cuando fue expulsado del país. El portavoz del grupo, Carlos Iturgáiz, afirmó que Herrero no fue “invitado” a abandonar el país como dijo el gobierno sino que fue sacado “a la fuerza” sin equipaje, sin sus medicinas y sin su pasaporte. Además, le fue confiscado su teléfono celular, por lo que no pudo comunicarse, denunció.

El tema de la reelección ya fue consultado a los venezolanos en 2007, cuando Chávez propuso un proyecto de reforma para 69 artículos de la Constitución y que fue rechazado en las urnas. Esta vez la propuesta no se limita a la autoridad presidencial, ya que se basa en una enmienda de reelección para todos los cargos públicos. Al mandato de Chávez le quedan cuatro años y si la enmienda es aprobada tendrá luz verde para postularse al cargo en los comicios de diciembre de 2012.

Los sondeos de opinión daban un equilibrio en las tendencias, con una ligera inclinación a la aprobación de la enmienda y las mayorías de las encuestadoras previendo un desenlace ajustado.

Los venezolanos tendrán hoy un día durante el cual están prohibidos los mensajes electorales, por lo que podrán reflexionar sobre el voto que emitirán.

Al igual que 2007, la propuesta de reelección de Chávez enfrenta al incómodo movimiento estudiantil universitario que se mantuvo en la calle animando a los sectores de oposición y llamando a los electores a la participación.

Convencido de su victoria

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió ayer en que respetará los resultados de la consulta de este domingo, al tiempo que advirtió que neutralizará a cualquier sector que intente desconocer la voluntad popular y generar violencia. El mandatario señaló: “Conocemos muy bien” a los sectores de la oposición que intentan generar violencia. Las Fuerzas Armadas están dispuestas a mantener el orden, agregó. “Vamos a respetar los resultados, sean cuales sean, y si hubiera algún sector del país que desconociera estos resultados y tratara de montar sobre ellos la violencia, nos encargaremos de neutralizarlos siempre en el marco de la Constitución y las leyes de nuestra República Bolivariana”, afirmó en una rueda de prensa en la sede del gobierno. Chávez se mostró convencido de una victoria histórica y aseguró que sus opositores tienen miedo del avance de su gobierno y han basado su campaña en mentiras sobre su persona. “Tengo una fe engrandecida con respecto al resultado del domingo. El triunfo del pueblo, de la Constitución. He estado metido en la campaña, en las calles, al mando del ejército popular”, aseguró.

En América Latina


Venezuela: En 1999, el presidente Hugo Chávez impulsó la promulgación de una nueva constitución a menos de un año de comenzar su primer mandato, en la que se mejoró la protección de los derechos humanos, otorgó el derecho al voto a los militares, amplió el mandato de cinco a seis años e incluyó la reelección inmediata por un solo período presidencial. A finales del 2007 fue rechazada en referendo por estrecho margen un intento de reforma de 69 artículos para orientar a Venezuela hacia el socialismo y eliminar el limite de reelección del presidente. Venezuela ha tenido 24 constituciones desde su independencia en 1811.

Bolivia: En diciembre, un esfuerzo del presidente Evo Morales le otorgó a la mayoría indígena más derechos y le permite al gobernante buscar la reelección. La constitución fue aprobada con 62% de los votos.

Ecuador: En septiembre, los ecuatorianos aprobaron de manera abrumadora una nueva constitución promovida por el presidente izquierdista Rafael Correa que aumentó la red de seguridad social para los pobres, aumentó el poder del gobierno central y le permite a Correa dos nuevas elecciones para presidente. Ecuador ha tenido 20 constituciones desde la independencia en 1822.

Colombia: La Constitución de Colombia fue modificada en el 2004 para permitir que el presidente Álvaro Uribe gobierne dos mandatos consecutivos., Ganó la reelección en el 2006. Sus partidarios están buscando otra enmienda que le permitiría buscar un tercer mandato en 2010.

República Dominicana: La República Dominicana ha tenido 31 constituciones desde su independencia en 1844. La última fue en 2002, permitiendo a los presidentes más de un término. Leonel Fernández ganó su segundo mandato dos años más tarde.

Panamá: Los electores panameños rechazaron en 1998 un intento del presidente Ernesto Pérez Balladares de establecer una reelección consecutiva.

Brasil: El ex presidente Fernando Henrique Cardoso promovió una enmienda constitucional en 1997 que permitió a los funcionarios electos de buscar una reelecci¢n consecutiva. Ganó la reelección en el año siguiente.

Argentina: El ex presidente Carlos Menem impulsó a través de una enmienda en 1994, que expandió la declaración de derechos y permitió la reelección presidencial.

Perú: El ex presidente Alberto Fujimori reescribió la Constitución en 1993 para permitir su reelección, y ganó otros dos términos hasta que huyó a Japón en el 2000, cuando su gobierno cayó por un escándalo de corrupción.
Agencias en Caracas, Milenio, 15 de febrero.

0 Responses to "Se decide hoy el futuro de Chávez"