Con el Estatuto de Gobierno se regularán las elecciones: IEDF

A nueve días de que arranquen las precampañas en la ciudad, el Instituto Electoral del Distrito Federal reveló que el criterio con que calificarán las elecciones de este año será en base al Estatuto de Gobierno local y no al Código Electoral.

En entrevista con Crónica, la consejera presidenta del IEDF, Claudia Zavala Pérez, informó que ante las inconsistencias entre el código y el estatuto se debe aplicar el segundo. Esto es porque la ley que tiene mayor peso.

“Si hay algo que está previsto en el estatuto y no está previsto en el código, tenemos que aplicar el estatuto. O si hay algo que está previsto de manera diferente al código, la ley que tiene mayor jerarquía es el estatuto”, mencionó.

Detalló que por esa razón no hay vacíos que generen vertientes diferentes a las dictaminadas por el instituto, ya que en derecho está bien delimitada la manera de interpretar o de llenar lagunas legales. “Esos son los caminos que la propia doctrina nos indica”.

En el caso de que los partidos se inconformen con lo dispuesto por el Consejo General del IEDF, debido a las diferencias entre las dos normas, sostuvo que la última instancia para resolver es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por ello, aclaró que dicho órgano colegiado aplicará los mismos criterios de esa instancia.

“Es decir que si el TEDF le va a dar otra interpretación —que ha sucedido— a una resolución, emite su fallo y finalmente esa resolución está sujeta al control constitucional, que en este caso es el TEPJF”, refirió.

Sin embargo, añadió que no hay nada de malo en interpretar de manera diferente la ley. “Eso es normal, pero que éstas terminan por clarificarse en la última instancia constitucional”.

No obstante, aseveró que se han estado realizando reuniones con los magistrados del Tribunal Electoral para homologar criterios.

“La idea es la aportación de criterios de ambas instituciones; de los abogados que estuvieron trabajando ahí, para ver cómo vamos a leer y cómo vamos a interpretar la ley”, agregó.

A decir de Zavala Pérez, dicho órgano no se va a poner a revisar de oficio todo los proyectos de resolución, por lo que las mesas de trabajo con el TEDF son a través de ejemplos particulares.

En muchos casos coincidimos sobre la manera de interpretar, pero todavía falta lo referente a la formula de representación proporcional, añadió, aunque luego afirmó que la única vía para ello es de acuerdo al estatuto.
Jonathan Villanueva, Crónica, 11 de febrero.

0 Responses to "Con el Estatuto de Gobierno se regularán las elecciones: IEDF"