Confían en negociar liberación de “espías”

Una negociación entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro “para solucionar” el caso de cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos “es perfectamente posible, porque la decisión de arrestarlos en 1998 fue política”, dijo ayer a este medio el abogado Roberto González.

En entrevista en La Habana, González, un estadunidense de origen cubano que colabora con el equipo de defensa de los agentes, consideró que la detención representó “la respuesta” del presidente Bill Clinton a la “colaboración que buscaba Cuba para luchar contra el terrorismo”, y dejó entrever cierta esperanza en que Obama retome la aproximación.

La llamada red Avispa de agentes cubanos fue desmantelada en Florida luego de que Fidel Castro entregara al FBI informes secretos sobre presuntos planes anticastristas de atentados con bombas contra el puente aéreo Miami-La Habana, que estaba en auge en 1998.

“Si Obama hace cambios en la concepción de lucha contra el terrorismo (…) y revierte la situación violatoria (del derecho) que mantuvo la administración de George W. Bush, no hay nada incoherente con que la liberación se produzca en ese contexto”, consideró.

González admitió que “todavía” no hay ningún diálogo sobre el tema con el equipo de Obama. “Un día lo haremos, pero primero hay que acercarse y estamos en febrero, es muy reciente, y él tendrá unos cuantos problemas que resolver antes”, dijo.

El presidente Raúl Castro propuso en diciembre al gobernante estadunidense negociar la liberación de los agentes, que cumplen varias cadenas perpetuas, por opositores presos en Cuba, a los que considera “mercenarios” y suman 205, según organizaciones independientes. González, cuyo hermano René figura entre los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos (otros pactaron para no ser condenados), dijo que “es falso” que los agentes hayan sido juzgados con “todas las garantías procesales”, como alega Washington para negarse al canje.

Al respecto, citó el dictamen de un grupo de juristas independientes de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que consideró “ilegal y arbitrario” la detención y enjuiciamiento en Miami de los agentes, y reveló que organizaciones profesionales estadunidenses y de Iberoamérica pedirán al Tribunal Supremo de Estados Unidos, “antes de finalizar febrero”, que acceda a la petición de la defensa de examinar el caso. Confirmó que el 30 de enero el Tribunal recibió la petición (puede pronunciarse entre mayo y junio) y reconoció que esa instancia sólo acepta el uno por ciento de las demandas, pero dijo que el apoyo internacional refuerza el carácter sin precedentes del caso en la historia legal de Estados Unidos.

De otra parte, el presidente cubano, Raúl Castro, llegó anoche a Angola procedente de Rusia para una visita oficial de tres días en la que se entrevistará con su homólogo José Eduardo dos Santos, anunció la agencia estatal Angop.

Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 5 de febrero.


0 Responses to "Confían en negociar liberación de “espías”"