Congreso analiza ley contra la crisis

SAN JUAN DEL RÍO, Qro.— El Congreso de la Unión analiza la creación de una Ley de emergencia económica que dotaría al presidente Felipe Calderón de facultades extraordinarias a fin de agilizar el gasto público y de inversión para enfrentar la crisis financiera nacional.

Ayer las Juntas de coordinación política del Senado de la República y de la Cámara de Diputados decidieron analizar, esta misma semana, conjuntamente con los secretarios de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, tanto la eventual aplicación de esta media o una serie de reformas a leyes que impiden el gasto ágil del presupuesto.

Así, mediante un decreto legislativo, que iría de 12 a 18 meses, se ejercería el presupuesto sin modificar las leyes de Adquisiciones, de Obra Pública, de Expropiaciones y de Responsabilidades de los Servidores Públicos a fin de evitar trámites burocráticos y lograr un impacto inmediato en la población.

Al respecto, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, explicó que existen dos vías para agilizar la aplicación del gasto: que el Ejecutivo presente iniciativas para modificar diversas leyes y que las apruebe el Legislativo o con un decreto que agilice el gasto con vigilancia del Congreso.

Dijo que las Juntas de coordinación política de ambas cámaras —que aglutina a los líderes parlamentarios y a los presidentes de cada cuerpo legislativo federal— acordaron citar a reunión de trabajo a los secretarios de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes.

El objetivo, dijo, es conocer los alcances de las modificaciones que sugirió el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a diversas leyes con el objetivo de agilizar la aplicación del gasto de inversión y para que conozcan la propuesta de emitir un decreto de excepción.

Beltrones hizo notar que México no sería el primer país que aplicaría una ley de emergencia económica, insistió en que sería por un periodo limitado y que se podría crear comisiones plurales en el Senado y en la Cámara de Diputados para vigilar que no haya corrupción.
Francisco Reséndiz, El Universal, 2 de febrero.

0 Responses to "Congreso analiza ley contra la crisis"