Consejeros echan atrás su alza salarial constitucional

En medio de la lluvia de críticas y de un clima de desinformación interno, los consejeros del Instituto Federal Electoral decidieron anoche dar marcha atrás y renunciar al aumento de 46 por ciento a su sueldo, porcentaje con el que sus percepciones mensuales netas habrían pasado de 172 mil a 220 mil pesos.

La decisión —que se oficializará hoy en conferencia de prensa— se hará con el argumento de atender la situación económica que vive el país y con la posición en contra de dos de los nueve consejeros electorales.

El resolutivo se dio luego de diversas reuniones de último momento entre los consejeros y tras diversas críticas, entre ellas el exhorto de la Cámara de Diputados, para que el IFE reconsiderara la homologación con las percepciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y mostrar “sensibilidad con el pueblo de México”.

Hasta el cierre de esta edición, los consejeros analizaban diversos escenarios con el propósito de renunciar al aumento a su sueldo, pero dejar firme el “Manual de Percepciones para los Servidores Públicos de Mando para el Ejercicio Fiscal 2009” aprobado el martes por la Junta General Ejecutiva, en cuanto a mandos medios y superiores del instituto.

Durante la mañana y tarde de ayer la confusión imperó entre los consejeros electorales, quienes no tenían claro ni los porcentajes ni el monto del incremento a su sueldo; sin embargo, todos coincidieron en que respondía a una decisión conforme a la ley.

Incluso por la tarde de ayer se emitió un comunicado de cuatro párrafos en los que se daba cuenta que el Manual de Percepciones “hace cumplir, estrictamente, la Constitución”; sin embargo, horas más tarde quedaría sin sustento.

Los consejeros electorales Virgilio Andrade, Arturo Sánchez, Marco Antonio Gómez Alcántar, Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Macarita Elizondo salieron al paso de las críticas con el argumento de estar cumpliendo con lo que establece la Constitución y rechazaron que se tratara de un aumento inmoral.

“No creo que sea una decisión inmoral, se trata simple y sencillamente de una decisión conforme a la ley y que además se hace cargo no nada más de una decisión para los consejeros electorales, sino para todo el personal institucional en un año electoral; hay una serie de esfuerzos que se están realizando y sobre eso estamos actuando y así lo determinó la Junta General Ejecutiva”, sostuvo el consejero Sánchez.

A su vez, Andrade defendió que las cifras definitivas estarán debidamente publicadas y transparentadas e indicó que éstas siempre “van a meter ruido y aquí el asunto claro son dos cosas: se gana más y además es equivalente a lo de los ministros de la SCJN”.

“Hay que hacer las cuentas, no les puedo hacer ahora tan rápido pero de 172 se sube el 45 por ciento… probablemente llegue a 333 mil pesos, pero lo que sí debo decir es que nos estamos homologando con lo que está transparentado”, acotó.

En tanto, Gómez Alcántar afirmó que “lo que es constitucional y legal no es inmoral”, y calificó de falsas las notas que señalaban que los consejeros se aumentarían ciento por ciento su salario.

- Claves

Jalón de orejas

• La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados envió ayer una carta el IFE en la que solicita a los consejeros electorales que reconsideren el aumento a su salario y “muestren sensibilidad con el pueblo de México”.

• El documento consensuado entre los coordinadores de todos los partidos representados en San Lázaro, señala que a pesar que el aumento de las percepciones de los consejeros está dentro de sus atribuciones, “en momentos en que la situación de miles de mexicanos se ha visto afectada por una crisis económica global de la que México no ha estadio exento, se torna imprudente”.
Susana Hernández, Milenio, 26 de febrero.

0 Responses to "Consejeros echan atrás su alza salarial constitucional"