Corregirá el gobierno la táctica anticrimen

Los gobiernos de los presidentes Felipe Calderón, de México, y Barack Obama, de Estados Unidos, afinan la coordinación de estrategias que aplicarán en sus territorios contra la delincuencia organizada, dio a conocer el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora.

El funcionario del gabinete panista se reunió ayer con la bancada de diputados del PRI, a quienes también informó durante su reunión plenaria que el gobierno federal prepara un nuevo esquema en materia de seguridad para las ciudades de la frontera, que reemplazará a la actual estrategia, en reacción al incremento del embate de las bandas contra poblaciones como Ciudad Juárez.

Medina Mora afirmó a los legisladores que el Ejecutivo prepara iniciativas de ley contra el lavado de dinero, así como una ley general antisecuestro.

Cita

Los diputados del Revolucionario Institucional y el procurador se reunieron durante dos horas y media, una hora más de lo previsto. El funcionario defendió las iniciativas del Ejecutivo que están detenidas en el Palacio Legislativo de San Lázaro: los proyectos de Ley de la Policía Federal; reformas a la Ley de la PGR y Narcomenudeo.

Medina Mora recibió reclamos de los diputados por Chihuahua, César Duarte y Enrique Serrano, debido a que las acciones contra la delincuencia organizada no han dado resultados positivos.

El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, comentó que le había dicho a Medina Mora que es urgente un ataque efectivo a los delincuentes en la frontera, donde se registran los mayores números de ejecuciones, secuestros, así como de extorsiones. “Se requiere una estrategia superior”, demandó el legislador.

El diputado Enrique Serrano describió el ánimo de la población de Ciudad Juárez a causa de las acciones de la delincuencia organizada: La gente está de rodillas, postrada y con la cara en el piso, dijo.

Ante ello, el procurador informó que está por iniciarse un cambio en las estrategias que se siguen, particularmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Tijuana, Baja California.

“Nos ha adelantado el procurador general que pronto se tendrá un nuevo esquema en materia de seguridad, de estrategia, para atender a las regiones donde se ha detonado la delincuencia”, apuntó Duarte.

Colaboración bilateral

Tocante a la acción bilateral de los gobiernos de Estados Unidos y México, de acuerdo con el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, el procurador resaltó que ha habido comunicación entre los gobiernos de Barack Obama y Felipe Calderón para atacar el problema del crimen.

“Se han tenido pláticas con el gobierno de Obama para elaborar una estrategia conjunta, y hay una buena disposición de la nueva administración”, lo cual ha fincado “mucha confianza”, en las autoridades mexicanas, aseguró.

La acción estará centrada en frenar el tráfico de armas desde distintos puntos del territorio de Estados Unidos a México, así como de los millones de dólares que ingresan, particularmente, por Ciudad Juárez, indicó Rivera Bedoya.

El proyecto de ley contra el lavado de dinero va a poner control en transacciones en efectivo, afirmó el procurador Medina Mora a los periodistas.

Actualmente, en México es posible comprar un vehículo nuevo en una agencia automotriz con dinero en efectivo. El Ejecutivo propondrá que esas compras se lleven a cabo con transferencias bancarias o de un cheque.
Juan Arvizu y Andrea Merlos, El Universal, 1º de febrero.

0 Responses to "Corregirá el gobierno la táctica anticrimen"