Crecen protestas de tapados contra el Ejército

Las protestas de tapados contra las actividades del Ejército se extendieron ayer a los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz.

En Monterrey fueron detenidos 50 manifestantes, luego que bloquearon y estrangularon por séptima ocasión avenidas y calles de la zona metropolitana.

Fueron más de 200 jóvenes, mujeres y niños quienes bloquearon la avenida Constitución, la calle Zaragoza, Doctor y Zuazua, en donde fueron dispersados tras más de 20 minutos con chorros de agua y la acción de la Policía Federal estatal.

Posteriormente marcharon a otro lugar de la zona conurbada, en donde por 50 minutos bloquearon la avenida Fidel Velázquez.

Tras la llegada de la policía, los tapados se escaparon hacia el interior de las calles de la colonia Niño Artillero, pero amenazaron con volver a realizar más bloqueos de este tipo.

Los elementos federales llegaron para reforzar el operativo que efectivos de la policía estatal habían emprendido minutos antes con la intención de retirar a los manifestantes.

Mientras tanto, un camión urbano con unos 50 presuntos tapados fue detenido en la calle Jalisco, entre Morones Prieto y 16 de Septiembre, en la colonia Independencia.

Elementos de la Policía Federal los interceptaron cuando se disolvió la manifestación en la avenida Constitución y esperaron la llegada de un agente de la Policía Ministerial que bajó a un grupo de mujeres y las subió a una patrulla de la Policía Ministerial.

El chofer dijo que fue contratado para un servicio y añadió que en la mañana, al llegar a la colonia 21 de Enero, en Guadalupe, el grupo de personas ya estaba reunido.

Añadió que recibió la instrucción de trasladarse a la colonia Independencia, en donde los dejó y cuando regresaron a la unidad para trasladarse de nuevo a Guadalupe fueron detenidos por policías federales.

"No hay jale en ningún lado, nos ofrecen de comer y dinero, por eso estamos aquí", informó un hombre que dijo que le habían pagado 500 pesos.

En Tamaulipas, luego de casi siete horas de bloqueos a los puentes internacionales y vías federales de Reynosa, los alrededor de 200 manifestantes concluyeron su movilización, permitiendo el cruce de vehículos y camiones de carga.

Cerca de las 9:30 horas, alrededor de 200 personas arribaron en varios camiones urbanos a los puentes internacionales I, II y III, la Puerta de las Américas, Juárez-Lincoln y del Comercio Mundial, para iniciar el bloqueo de las vías federales.

Con pancartas en mano, los manifestantes protestaban por el costo del diesel, el aumento a la importación de vehículos y los operativos de fuerzas del orden en esta frontera.

Durante las casi siete horas que bloquearon los principales accesos de los tres puentes internacionales, se crearon largas filas de automovilistas, transporte de carga y autobuses de pasajeros.

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) realizaron diversos operativos con la finalidad de controlar a los manifestantes, en tanto que los automovilistas estuvieron varados en espera de la apertura de los cruces fronterizos que se presentó poco después de las 16:00 horas.

De acuerdo con los reportes de las diversas corporaciones de seguridad en Tamaulipas, al menos seis ciudades de la franja fronteriza presentaron manifestaciones similares.

Los bloqueos por parte de inconformes se extendieron además a la carretera que comunica a Ciudad Mante, Tamaulipas, con Ciudad Valles, San Luis Potosí, en protesta por los altos costos del diesel, incremento en la importación de vehículos y en algunos casos por los patrullajes militares en las zonas fronterizas.

Asimismo, en la frontera de Nuevo Laredo, más de 100 manifestantes se apostaron en los cruces internacionales I, II y III impidiendo la salida de cientos de vehículos y unidades de carga, que han formado largas filas a los alrededores de los puentes.

Las actividades más afectadas por este bloqueo se reportan en el puente número III Comercio Mundial, utilizado por el transporte de carga, con mercancía de importación y exportación, en donde es más evidente la inconformidad de los transportistas.

En Veracruz por lo menos 300 personas se manifestaron en cuatro casetas de peaje y bloquearon una carretera federal de la zona norte y centro del Estado. Hubo protestas en los municipios de Nogales, Ciudad Mendoza, Cuitláhuac, Tuxpan y Poza Rica.



González Parás culpa al Cártel del Golfo y cesa a jefe de Seguridad



El gobernador Natividad González Parás acusó a la delincuencia organizada, específicamente al Cártel del Golfo, de estar ligado a estos disturbios a través de Los Zetas.

El gobernador aseguró que los elementos policiacos han recibidos amenazas de muerte, pero sostuvo que no frenarán que se les siga haciendo frente a los bloqueos, aún a manera de diálogo y con presencia policiaca.

Remueven a mandos. El subsecretario de Protección Ciudadana de la Agencia Estatal de Policía de Nuevo Leon, Filiberto de la Garza Santos, fue removido de su cargo, luego de varios días de bloqueos en Monterrey y su zona conurbada.

En su lugar, el gobernador Natividad González Parás designó a David Segura Dessavre, quien fue director de la Policía Estatal de Caminos y coordinador operativo de la Subsecretaría de Protección Ciudadana, en el actual gobierno.

De la Garza Santos fue nombrado subsecretario de Prevención Social de la SSP local.

El mandatario estatal hizo también otros nombramientos. Como subsecretario general de Gobierno, designó a Ernesto Carrillo Camarena y como subsecretario de Atención Ciudadana y Asuntos Religiosos a Alfonso Ayala Villarreal, quien dejó la subsecretaría de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública. (Redacción)
David Casas en Monterrey, Crónica, 18 de febrero.

0 Responses to "Crecen protestas de tapados contra el Ejército"