Senadores reforman al vapor ley de radio y TV; el IFE sí sancionará

El El Senado aprobó ayer por la vía del fast track reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión para establecer obligaciones concretas de los concesionarios y permisionarios de radio y televisión, y precisar las facultades del IFE como única autoridad para administrar los tiempos del Estado en materia electoral.

El dictamen, que fue elaborado en el transcurso de la mañana y aprobado en tres minutos sin discusión, confirma las facultades del Instituto para aplicar sanciones a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión que incurran en violaciones al marco jurídico.

Con esta reforma, el IFE podrá aplicar sanciones que van desde la amonestación pública hasta la suspensión de transmisiones, y en caso de infracciones graves y reiteradas podrá dar aviso “a la autoridad competente para los efectos correspondientes”, que es la SCT.

Las reformas establecen que los permisionarios y concesionarios de radio y televisión tendrán las siguientes obligaciones:

Atender las determinaciones que el IFE adopte en materia de radio y televisión, suspender durante el tiempo que comprendan las campañas electorales, federales y locales y hasta la conclusión de la jornada comicial, toda propaganda gubernamental.

Poner a disposición del IFE el tiempo que le corresponda administrar. Transmitir íntegramente y en los horarios señalados en las pautas correspondientes, los mensajes y programas que ordene el IFE, sin alterar las pautas ni exigir requisitos técnicos adicionales a los aprobados por el Instituto.

Suspender de manera inmediata, por orden del Consejo General del IFE, la transmisión de propaganda política o electoral que dicho Consejo considere violatoria del Cofipe.

Abstenerse de comercializar, de manera directa o a través de terceros, tiempo de transmisión en cualquier modalidad de programación, a los partidos políticos, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular.

El proyecto de dictamen original de esta reforma, que se había quedado congelado al final del anterior periodo ordinario de sesiones, contemplaba establecer como sanción ante infracciones graves y reiteradas la revocación de la concesión. En la reforma aprobada ayer no se incluyó este tipo de sanción, pero se dejó en manos de la SCT la decisión de aplicar ésta u otra sanción cuando se presente el caso.
José Contreras, Crónica, 18 de febrero.

0 Responses to "Senadores reforman al vapor ley de radio y TV; el IFE sí sancionará"