Crimen organizado, tema central de Acción Nacional

La principal bandera de los candidatos a los diputados federales del PAN para hacerse de la mayoría absoluta en San Lázaro será la lucha contra el crimen organizado que emprende el presidente Felipe Calderón y las propuestas, en materia de seguridad, de una Cédula de Identidad Única, unificación de policías y negociación del Código Penal Único.

Además, la bancada panista impulsará la extinción de dominio —incautar bienes obtenidos con recursos de procedencia ilícita—, la ley antisecuestro y cadena perpetua a secuestradores.

Rogelio Carbajal Tejada, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de este partido, justificó que el anteproyecto de la plataforma electoral –que será discutido en el Consejo Nacional— tenga como eje el tema de la seguridad: “la estrategia es exitosa”.

En este marco, aclaró que el PAN rechaza la propuesta de legalizar las drogas como medida para desarticular al crimen organizado. Al contrario, explicó, los panistas propondrán leyes más duras para los narcomenudistas.

Y a dos días de que Carlos Slim criticó la estrategia de Calderón para enfrentar el impacto negativo de la crisis económica, Carbajal Tejada resaltó que el anteproyecto de la plataforma electoral incluye “el combate frontal a los monopolios”.

—¿Tiene destinatario esta propuesta?

—No podemos personalizar ningún debate ni ninguna discusión. Nosotros estamos adoptando propuestas que son generales y a eso se va a trabajar al Congreso, a generar leyes que por principio son de carácter impersonal.

El anteproyecto de la plataforma electoral consta de 107 propuestas, entre las que destacan ampliar política de programas sociales para grupos vulnerables.

Los panistas propondrán, por ejemplo, permitir mayor inversión privada en Comisión Federal de Telecomunicaciones, gas LP y Comisión Federal de Electricidad.

Además, impulsarán la facultad de veto del Presidente al presupuesto aprobado por el Congreso, si dista de la propuesta inicial del Ejecutivo.

- Claves

A destacar...

• Combate frontal a los monopolios, como Telmex.

• Esquemas de financiamiento privador para capitalizar la Comisión Federal de Telecomunicaciones y Comisión Federal de Electricidad.

• Ley Antisecuestro, que incluya cadena perpetua para secuestradores.
Elena Michel, Milenio, 13 de febrero.

0 Responses to "Crimen organizado, tema central de Acción Nacional"