Prevé IEDF 5 zonas de elección cerrada

El Instituto Electoral del Distrito Federal prevé cinco puntos de elevada competencia durante el actual proceso electoral: Cuajimalpa, Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Milpa Alta.

En cuatro de esas demarcaciones, la contienda de 2006, en cuanto a Jefaturas Delegacionales, fue muy cerrada entre el PAN y PRD, y en una más, la pelea fue entre el PRI y PRD.

Con base en los resultados de la elección 2006, el consejero Néstor Vargas pronosticó, durante un foro en REFORMA, que durante el proceso electoral de este año puede registrarse nuevamente un alto nivel de competencia política en esas cinco delegaciones.

"Creo que la misma coyuntura política nos podría arrojar que, por ejemplo en el caso de Cuajimalpa, en el 2006, la verdad es que en nuestros resultados parciales le daban el triunfo al PAN y ganó el PRD con una diferencia mínima.

"Me parece que esa podría ser una delegación con alto nivel de competencia política y así podríamos visualizar algunas como Coyoacán, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Milpa Alta", expuso Vargas.

Durante los comicios de 2006, en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuajimalpa y Coyoacán, los actuales delegados del PAN y PRD -dos y dos respectivamente- ganaron con diferencias de votos que variaron entre los 7 mil y 33 mil sufragios.

En términos porcentuales, los votos con los que ganaron los candidatos la jefatura delegacional de esas cuatro demarcaciones representan una ventaja de 7, 9.5, 10.6 y 12 por ciento, respectivamente, en relación al candidato que quedó en segundo lugar en cada uno de esos casos.

En Milpa Alta, la ventaja con la que ganó el actual Jefe Delegacional del PRD fue del 33 por ciento, pero fue en la única demarcación donde el PRI, que en aquella ocasión hizo fórmula con el PVEM, quedó como segunda fuerza política.

Durante el foro en REFORMA, tanto Vargas, como sus colegas consejeros Claudia Zavala, Yolanda León, Carla Humphrey y Fernando Díaz Naranjo descartaron que el alto nivel de competencia entre los partidos en las cinco delegaciones mencionadas represente una situación de riesgo para la elección.

Díaz Naranjo comentó que los posibles "focos rojos" que puede detectar el IEDF están más bien relacionados con las condiciones de inseguridad que en algún momento puede haber en algunos distritos electorales, aunque serían ajenos al desarrollo de los comicios.

"Sí hay algunas áreas que se pueden considerar de mayor atención, sobre todo en términos de seguridad, pero no hemos tenido un proceso, hasta donde yo recuerde, con un problema de esa índole, pues no necesariamente esos índices cruzan con la operación de la elección", dijo.

En el encuentro, los cinco consejeros electorales reconocieron que en las elecciones intermedias, como la de este año, el nivel de participación de electores suele disminuir, en comparación con los procesos donde hay elección de Jefe de Gobierno y Presidente de la República, lo cual debe ser mitigado con campañas tanto del IEDF, como de los propios partidos.
Alberto Acosta y Jesús García, Reforma, 13 de febrero.

0 Responses to "Prevé IEDF 5 zonas de elección cerrada"