Crisis costará 300,000 empleos

México corre el riesgo de perder hasta 300,000 empleos por la crisis económica, pese al plan de infraestructura del gobierno que crearía 750,000 puestos de trabajo, dijo el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

La economía de México se contraerá cerca de 1% este año debido a la menor demanda de bienes manufacturados por parte de Estados Unidos, al tiempo que el turismo y el envío de remesas de los mexicanos que viven en el exterior también están a la baja.

“La estimación que tenemos nosotros es de entre 250,000 y 300,000 personas” desempleadas, dijo Ruiz Mateos durante una visita a París, al ser consultado sobre cuántos mexicanos podrían perder su empleo a causa de la desaceleración mundial.

Medidas anticíclicas

El funcionario dijo que el gobierno federal está respondiendo de dos maneras, con un programa de infraestructura y con medidas para evitar que las compañías despidan personal.

Ejecutan acciones

“Hemos implementado dos programas fundamentales. Uno, lo que es el empleo temporal que servirá para hacer algunas cosas que el gobierno no ha podido hacer en los últimos años, como limpieza de carreteras, construcción de carreteras secundarias, arreglo de escuelas rurales, que más o menos podríamos estar empleando cerca de 750,000 personas”, sostuvo.

“Y por el otro lado tenemos el programa de protección al empleo dirigido a las empresas que van a tener una caída en la demanda por exportaciones y pensamos que con este programa, más o menos vamos a salvar cerca de medio millón de despidos de los que se iban a dar”, agregó Ruiz Mateos.

Reuters, El Economista, 17 de febrero.

0 Responses to "Crisis costará 300,000 empleos"