Darán fast-track a las reformas de Calderón

Las fracciones de PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados se declararon listas para discutir el proyecto emergente de reformas al IMSS y al Infonavit para mitigar los efectos del desempleo, e incluso anticiparon su disposición a dictaminar la propuesta presidencial por la vía del fast-track la semana entrante.

Una vez que la Cámara de Diputados las recibió formalmente ayer por la tarde, “las iniciativas serán procesadas de inmediato”, puntualizó el priista César Horacio Duarte, presidente de la Mesa Directiva.

Héctor Larios, coordinador de los diputados federales del PAN, confió a su vez en que el Poder Legislativo le dé un trámite rápido a las iniciativas del presidente Felipe Calderón.

El líder de la fracción del PRI, Emilio Gamboa, instruyó a su vez a los legisladores priistas a las comisiones de Seguridad Social y de Vivienda a revisar inmediatamente las propuestas del Ejecutivo, “a ver si es posible dictaminarlas la próxima semana, porque así de grave vemos el problema”.

Javier González Garza, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, ofreció el compromiso de revisar las iniciativas pero cuestionó la lentitud del Ejecutivo Federal para actuar frente a la crisis financiera.

No hay condiciones: CTM

••• Para el sector obrero, la falta de una reforma laboral no es factor que genere la crisis económica, pero tampoco que la detenga; la pretensión de llevarla a cabo “es un pretexto” para hacer más precario el trabajo del obrero mexicano, afirmó el vocero de la Confederación de Trabajadores de México, el diputado federal Patricio Flores.

El líder sindical dijo que en este momento no hay condiciones para modificar la Ley Federal del Trabajo, a menos que hacerlo significara más ingresos para los trabajadores, con ello la adquisición de más productos y la reactivación de la economía.

“Pero si se genera una ley que venga a escatimarle dinero al trabajador, creo que la crisis todavía se acrecentaría. Y hay algo que no se debe olvidar: el empleo, la estabilidad en el trabajo, también son motivo de seguridad nacional”, señaló Flores.

Expresó su deseo de que Secretaría del Trabajo haga llegar una iniciativa, pero si esto implica cambiar “a la baja” el status actual de los trabajadores, “ya de por sí precario, por supuesto no la aceptaremos”. (México • Mauricio Pérez)
Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 11 de febrero.

0 Responses to "Darán fast-track a las reformas de Calderón"