Censuran el gobierno y el PAN al empresario

El gobierno federal y el Partido Acción Nacional salieron en bloque a descalificar el diagnóstico financiero que hizo la víspera el empresario Carlos Slim Helú, quien advirtió en el foro cameral del lunes que la crisis desatará un desempleo no visto desde hace ocho décadas y anticipó el quebranto de comercios de todo tamaño.

Los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Agricultura, Alberto Cárdenas; el director del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas; el presidente del PAN, Germán Martínez Cázares; el presidente del Senado, Gustavo Enrique Madero, y el diputado Héctor Larios censuraron la visión “catastrofista” de Slim, le exigieron mantenerse al margen e invertir en su área, así como abstenerse de desalentar con palabras a la población.

Javier Lozano afirmó que las declaraciones del empresario son infundadas y están alejadas de las proyecciones que han ofrecido otros analistas.

A Slim, agregó, no le queda dar panoramas catastrofistas siendo un empresario que “se ha hecho rico debido a las condiciones de nuestro mercado y de nuestra economía”.

En todo caso, dijo, su actitud tendría que ser de realismo y optimismo para conjuntar esfuerzos, proyectos y propuestas.

El funcionario emplazó al empresario a “que nos diga cómo va a contribuir él y las empresas de su grupo para enfrentar la crisis y que se comprometa a no despedir a ninguna persona”.

Agregó que Slim “debe cobrar conciencia de que sus palabras tienen una gran influencia en el ánimo de la sociedad y de los inversionistas, por lo que debería ser muchísimo más cauteloso al emitir sus pronósticos”.

Alberto Cárdenas criticó “el discurso catastrofista” de Carlos Slim y consideró que a “eso se llama mala leche”.

Durante una gira de trabajo por Irapuato, el titular de la Sagarpa acusó: “hay muchos mexicanos a quienes les gustaría ver arder la casa propia con tal de ver arder la casa ajena. A eso ya se le llama mala leche. También se llaman ganas de que le vaya mal al país para que unos cuantos se aprovechen y se hagan más ricos, se hagan multimillonarios”.

Aunque llamó a la ponderación, el funcionario deseó que a todos los que hacen ese tipo de declaraciones “ojalá la boca se les haga chicharrón”.

A los fatalistas, agregó, “hay que decirles y recordarles que la actitud para enfrentar las cosas cuenta más que los dineros... si ya entramos al campo derrotados diciendo que vamos a perder, pues vamos a perder”.

Incluso, Alberto Cárdenas anunció que en este año la secretaría a su cargo invertirá mil 500 millones de pesos en tres programas para palear la crisis en el campo y generar casi 15 mil empleos.

Juan Molinar Horcasitas precisó que en enero se perdieron 128 mil plazas, no 500 mil como informó el INEGI. Y destacó que en el Programa de Primer Empleo están inscritas 46 mil 600 trabajadores.

Los comentarios catastrofistas, opinó, están fuera de lugar cuando el presidente Felipe Calderón ha dado una respuesta contundente a la crisis sin sacrificar a la clase trabajadora.

Por eso, hizo un llamado a Carlos Slim a dejar de lado las visiones catastrofistas y en hacer más competitiva Telmex, con lo que sí apoyará a México.

“Yo creo que en lo que podría ayudarnos mucho don Carlos es en hacer más competitivo el sector de telecomunicaciones en México. Sería un beneficio no solamente directo para los hogares sino también para las empresas, pues generaría un aumento muy grande en la competitividad de la economía mexicana”, subrayó.

Molinar Horcasitas sostuvo que “cuando la economía mundial estaba creciendo y México estaba en crisis, tuvimos que tomar una política de recortes, aumento en los precios y aumento de los impuestos; mientras que la política que ha impulsado el presidente Felipe Calderón, ha sido la de incrementar la inversión en infraestructura y el empleo temporal y de esa manera afrontar una crisis mundial con mucha mejor preparación”.

Germán Martínez hizo un llamado a que no se “convierta” a la crisis económica “en un concurso de profecías de la desgracia”.

Minimizó las declaraciones de Carlos Slim, pues “no dijo nada nuevo, nadie ha negado que (la situación económica) es difícil”.

Refirió que ya antes el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, “había advertido con toda claridad” de la caída entre 0.5 y 0.8 puntos del PIB y la ola de desempleos. E insistió: “El panorama de esta crisis mundial que golpea a México nadie lo ha eludido”.

Gustavo Madero, coordinador de los senadores panistas, aseveró que no valorar adecuadamente la crisis es generar un clima que puede agravar más la situación.

“El tema de las profecías es querer generar escenarios exageradamente catastróficos”, afirmó.

El legislador añadió: “tenemos que ser muy cautos y reconocer que es una situación grave, pero manejable”

El diputado Héctor Larios dijo que el empresario presentó hace unas semanas un panorama distinto al que expuso el lunes, y “no tendría ninguna duda de que en pocas semanas haga otros totalmente diferentes”, porque una característica de las crisis es la volatilidad de los factores.

Además señaló que la economía se construye con hechos concretos, “no con pronósticos”, y señaló que “esperaría que el señor Slim invirtiera de manera abundante en este país para generar empleos y esos empleos nos ayudarán a mitigar los que vamos a perder por efectos de la crisis”.

- Claves

Moderar pronóstico

• El presidente Felipe Calderón rechazó durante su gira de trabajo por Davos, Suiza, las expectativas negativas de la situación económica por la que atraviesa México.

• Reveló que dio instrucciones a su gabinete para concentrarse no en cual puede ser el mejor pronóstico, sino en qué podemos hacer para minimizar el impacto del desempleo.

Con información de Zenyazen Flores, Carlos Olvera, Blanca Valadez, Elena Michel y Angélica Mercado , Milenio, 11 de febrero.

0 Responses to "Censuran el gobierno y el PAN al empresario"