Demanda el PRD al gobierno que ejerza guardadito de 251 mil mdp

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados demandó al gobierno federal ejercer los guardaditos de 251 mil millones de pesos acumulados en los fondos de Estabilización de Ingresos Petroleros y de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, entre otros, para destinarlos a los programas emergentes contra la crisis financiera internacional.

Con ello se evitará, además, cualquier recorte al Presupuesto de Egresos 2009, sostuvo el legislador perredista Camerino Márquez, vocero de su fracción.

Los recursos disponibles representan el gran margen de maniobra de la Secretaría de Hacienda para hacer frente a las situaciones imprevistas, producto de la actual crisis, durante 2009, agregó.

Según el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas correspondiente al cuarto trimestre de 2008, precisó el diputado Márquez, los más de 251 mil millones de pesos que el gobierno tiene como “guardaditos” son los saldos acumulados en los fondos de Estabilización de Ingresos Petroleros, de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas, para la Infraestructura de los Estados, de Apoyo para la Reestructuración de las Pensiones, de estabilización para Infraestructura de Pemex y de Programas y Proyectos de Infraestructura.

Dichos recursos, al igual que las coberturas en materia petrolera, así como la eliminación del subsidio a la gasolina y el diésel, permiten anticipar que la caída de los ingresos no petroleros podrá ser compensada sin problemas y no será necesario recortar el presupuesto aprobado.

“Cualquier decisión en ese sentido sería un grave error del gobierno de Felipe Calderón”, advirtió el portavoz de la bancada perredista.

Puntualizó, en ese contexto, que “si bien la crisis actual es preocupante, no debe tomarse como catastrófica, porque en primer lugar no es peor a las del pasado y, en segundo término, más que establecer mecanismos de flexibilización del gasto público, se deben usar los 251 mil 176 millones de pesos que el gobierno tiene guardaditos”.

Por separado, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados alista la presentación de su análisis sobre los subejercicios acumulados por las dependencias del gobierno federal durante 2008, para exigirle al Ejecutivo liberar esos recursos y aplicarlos en gasto productivo y de inversión frente a la crisis económica.
Fernando Damián, Milenio, 23 de febrero.

0 Responses to "Demanda el PRD al gobierno que ejerza guardadito de 251 mil mdp"