Derechos Humanos empeoran en Nicaragua y Venezuela: EU

El Departamento de Estado de EU publicó ayer su informe 2008 sobre Derechos Humanos en el mundo y consideró “inquietante” que naciones cuyos gobiernos han hecho maniobras de aproximación en el último año destaquen por el empeoramiento de las libertades de sus pueblos, como lo ocurrido en Nicaragua, Venezuela y Cuba, así como en Rusia, China e Irán.

En el caso latinoamericano, Cuba y Venezuela fueron de nuevo blanco de reproches sobre la situación de los derechos humanos, aunque este año se incluyó también a Nicaragua, en tanto que Colombia y Guatemala recibieron un “aprobado” del Gobierno.

Destacó que las elecciones municipales en Nicaragua estuvieron “plagadas de fraude generalizado, intimidación y violencia”, y critica a Venezuela por haber inhabilitado a casi 300 candidatos, la mayoría de la oposición, para las últimas elecciones municipales y regionales.

Sobre Cuba, el informe señaló que sigue siendo el único Estado totalitario de la región, que continúa “negando a sus ciudadanos los derechos humanos básicos”, entre ellos la potestad de un cambio de gobierno, y perpetró abusos “numerosos y serios”.

Autocrítica. Mientras critica en su informe a otros países, EU hace también un ejercicio de autocrítica y, en un gesto inusual, se compromete a mejorar sus políticas de derechos humanos en su suelo, tras hacerse eco de las críticas internacionales.

“El gobierno estadounidense continuará escuchando y respondiendo sin rodeos a las preocupaciones sobre nuestras propias prácticas”, aseguró Hillary Clinton en la introducción del informe.

Rusia y China. Tampoco salieron bien paradas Rusia y China. Sobre la ex superpotencia comunista las críticas fueron por “numerosos informes de problemas y abusos en el plano político y social”, especialmente durante su invasión en Georgia.

En cuanto a China, el informe considera que el estado de los derechos humanos en ese país siguió siendo pobre y “empeoró en algunas áreas” a pesar de que la celebración de los Juegos Olímpicos en Pekín debería haber promovido una mejora en el ámbito político y social.

EU también criticó el comportamiento de regímenes como la República Democrática del Congo, Sudán, Somalia, Zimbabue, Irán, Egipto, Birmania y Corea del Norte.
EFE en Washington, Crónica, 26 de febrero.

0 Responses to "Derechos Humanos empeoran en Nicaragua y Venezuela: EU"