Desorden en plan Mérida: Guatemala

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, destacó ayer que el concepto de la Iniciativa Merida es muy bueno, pero lamentó que se haya hecho sin mucha consulta a cada uno de los gobiernos involucrados, porque eso ha creado cierto desorden en su implementación, además de que son pocos los recursos destinados.

De visita en México para conocer la forma en que opera el Instituto Federal de Acceso a la Información, con el fin de establecer en su país una institución con tal fin, el funcionario resaltó que el narcotráfico es un problema internacional. En el caso de Guatemala y México, abundó, desafortunadamente se encuentran en el cinturón de más conflicto, es decir, entre la oferta y la demanda. Estados Unidos es la nación que más consume drogas y Colombia es uno de los más grandes productores de enervantes.

“Estamos en medio. No producimos ni consumimos, pero sufrimos los efectos del paso de la droga”, refirió.

En conferencia de prensa, expuso que el concepto de la Iniciativa Mérida es muy importante, porque es de carácter internacional, tal como es el problema. Resaltó que el narcotráfico tiene una amplia organización y trabaja fuera de la ley, con mucho dinero. En cambio, “nosotros no tenemos recursos. Tenemos que trabajar dentro de la ley, y no estamos muy organizados. Por ello, se puede decir que existen dos equipos y uno de ellos en mucha desventaja”.

Así, refirió, el primer paso es que lo gobiernos se organicen bien. Luego reunir fondos, y en forma legal y responsable atacar ese flagelo de forma sistemática y con responsabilidad.

Georgina Saldierna, La Jornada, 31 de enero.


0 Responses to "Desorden en plan Mérida: Guatemala"