Dudan del “blindaje”, pero el IFE lo defiende

Políticos y legisladores se sumaron a la desconfianza contra el blindaje electoral puesto en marcha por el IFE, con el fin de impedir que la delincuencia organizada entre a las campañas electorales.

El senador Felipe González (PAN), presidente de la Comisión de Seguridad Pública y secretario de la Comisión de Gobernación, reconoció que no confía en el blindaje electoral, que pretende evitar el ingreso del crimen organizado y el narco en las elecciones.

En entrevista, dijo que “habiendo humanos” a cargo de ese blindaje, se hace difícil confiar ciento por ciento.

Refirió además que no hay ningún sistema perfecto, como se ha demostrado incluso en otros países, pero afirmó que a cambio, ésta es una lucha permanente, en la que debe haber colaboración entre instituciones, y aunque se presenten un caso o dos, no debe haber desánimo.



Destacó que debe haber coordinación entre las instituciones encargadas de combatir al narcotráfico.

“Esto no tiene frontera, no tiene mañana, si nadie hace lo que le toca… es de vital importancia la coordinación”.



Ayer el UNIVERSAL publicó que especialistas veían con desconfianza y casi imposible alejar al crimen organizado de las campañas electorales.





PSD: Es una farsa

El presidente del Partido Social Demócrata (PSD), Jorge Díaz Cuervo, calificó de un engaño a los ciudadanos el acuerdo que suscribieron partidos y el IFE para tratar de blindar los comicios de la infiltración del narco.

“Con ese documento no se va a blindar nada, al contrario, la fragilidad de la redacción puede provocar que las elecciones de julio próximo se vean empañadas por el dinero del crimen organizado”, apuntó Díaz Cuervo.

Incluso, el presidente nacional del PSD recordó que su partido político ha impulsado en los últimos tres meses la participación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en dichos trabajos.

“Con la participación del Cisen garantizaremos un esquema que nos permita otorgar un control de confianza en el que no habrá margen de duda de cada uno de nuestros aspirantes a cargos de elección popular”, apuntó Díaz Cuervo.

Adelantó que esta semana el PSD y la Secretaría de Gobernación suscribirán un convenio para formalizar y autorizar la participación del Cisen en la revisión de sus listas de precandidatos con miras a los comicios.

En contraste, el Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó la visión de que el proceso federal del 5 de julio próximo vaya a ser penetrado por el crimen organizado y advirtió que todas las personas que estén relacionadas con precampañas o campañas podrían ser fiscalizadas.

El encargado del despacho de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE, Hugo Gutiérrez, puntualizó que dicho instituto “sí tiene facultades, herramientas y mecanismos” para hacerse llegar documentación y para iniciar “las investigaciones que sean necesarias”.

El problema, dijo, es que las facultades de la Unidad de Fiscalización del IFE son de nueva generación y no se conocen ampliamente; hay senadores que incluso no conocían la figura de las personas políticamente expuestas, que data de hace 10 años y amplía las posibilidades de investigación.

Ricardo Gómez, Jorge Ochoa y Gerardo Mejía, El Universal, 17 de febrero.


0 Responses to "Dudan del “blindaje”, pero el IFE lo defiende"