El PAN culpa a sexenios priistas del poder del narco

El “encontronazo” entre el PRI y el PAN parece agudizarse, pues el dirigente nacional del blanquiazul, Germán Martínez Cázares, responsabilizó al tricolor de la presencia y fuerza que ha logrado el narcotráfico en el país, que “tiene su origen en muchos sexenios del PRI”.

“No le demos vueltas, el tema es grave y complejo, y el origen está en décadas y muchos sexenios del PRI, tiene responsabilidades”, sostuvo.

Aseguró que el PAN no saldrá por “la puerta falsa” de este tema y no pactará con los delincuentes que buscan una paz simulada en el país, pues ello sería heredar el problema a otras generaciones.

“No vamos a darle gusto al PRI de sacar de la agenda nacional el tema de la seguridad de las familias, aunque les parezcan estupideces”, reviró a las declaraciones del secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam.

Desde la sede nacional del blanquiazul, Martínez Cázares advirtió que los gobiernos panistas no se doblegarán en la lucha por la seguridad a las familias mexicanas, e insistió en solicitar al PRI corresponsabilidad para combatir al narcotráfico, pues acusó que hay reticencia de ese partido para aprobar las leyes que atacan directamente al crimen organizado y los cárteles de la droga.

—Llama mucho la atención la vehemencia con la que habla de la corrupción que hubo en los gobiernos priistas, pero también se ha documentado una red de corrupción de gente cercana al actual secretario de Seguridad, Genaro García Luna, ¿no sería un ejemplo de combatir esta corrupción a la que usted se refiere, dando el primer paso el gobierno de Felipe Calderón?

— Ya ha dado muchos pasos. La Operación Limpieza ha puesto en investigación y en persecución de indiciados en esta materia a altos funcionarios de la administración.

Nosotros en ese sentido, desde el PAN, no buscamos impunidad para los panistas; buscamos eficiencia del Estado, corresponsabilidad de los policías estatales y municipales, para combatir eficientemente al narcotráfico.

En ese sentido el líder panista llamó al PRI y al PRD a ser corresponsables en la lucha contra el narcotráfico, y aseguró que Estados Unidos también tiene que hacer su parte para contrarrestar el tráfico de armas.

“Mucho se haría del lado de Estados Unidos si se impide el tráfico de armas desde ahí. El 90 por ciento de las armas que usan esas mafias y la delincuencia organizada provienen de allá, entonces, mucho se haría si exigimos todos juntos a los Estados Unidos las medidas necesarias para evitar ese tráfico de armas con las que se están avituallando y fortaleciendo algunas de las redes criminales que operan en nuestro país”, sostuvo.

—La escalada de violencia genera un riesgo de que se atente contra otros funcionarios de alto nivel e incluso el Presidente de la República, ¿cómo acepta el dirigente del PRD?

—Estoy convencido de que vamos a ganar la batalla contra la delincuencia organizada, estoy convenido de que el Estado mexicano es más fuerte que cualquier grupo criminal.



Duarte: “Son 8 años de gobiernos panistas”



Con la referencia de que, en la lucha contra el crimen organizado, el PRI no le regatea apoyo alguno al presidente Calderón, la bancada priista en la Cámara de Diputados — ncluido el presidente camaral, César Duarte Jáquez— reprochó al dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, que politice el tema de la inseguridad en el país.

Incluso, Emilio Gamboa, coordinador de la bancada tricolor, estimó que el líder albiazul anda nervioso porque su partido pierde terreno electoral, y le recordó que durante el sexenio foxista no se combatió frontalmente al narcotráfico. “Ahí están las consecuencias —citó—. Son verdaderamente alarmantes y fue una ausencia de seis años, lo declaró (Fox) públicamente: encargaba el despacho para irse a hacer campaña. Con la Presidencia no se puede jugar y ahí están las consecuencias”.

A su vez, Duarte Jáquez acusó: “Es irresponsable vincular el tema político-electoral, el ganar votos por medio de algo que le está doliendo a la gente y que está corriendo el riesgo de su integridad, tanto de su familia, de sus personas, como de sus bienes.

“El pueblo de México merece respeto y debemos exigir que el tema de la seguridad sea un tema que se trate en el ámbito más elevado de la política, al cual la responsabilidad que las instituciones nos deben de llevar”, dijo.

Por ello, en alusión a la respuesta que le dio la Secretaría de Gobernación en torno a que el gobierno federal no ha dejado solo al gobernador José Reyes Baeza Terrazas, confió en que, en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad que hoy sesionará en Ciudad Juárez, Chihuahua, haya resultados de una nueva estrategia inmediata “que realmente articule una respuesta del Estado mexicano a la amenaza que da la delincuencia organizada”.

Por separado, Emilio Gamboa respondió a las acusaciones de Germán Martínez de que el priismo dejo crecer al narcotráfico. “Me parece que no se dio cuenta de lo que dijo —acotó Gamboa—. Son ocho años de gobiernos panistas. Ya hasta Gobernación reconoció la omisión del señor Vicente Fox”.

Por tanto, enfatizó, “tratar de culpar a un partido es el nerviosismo que tienen. Las encuestas los están poniendo muy nerviosos”. (Moisés Sánchez Limón)
Alejandro Páez, Crónica 25 de febrero.

0 Responses to "El PAN culpa a sexenios priistas del poder del narco"