El PRD negocia candidaturas con cámaras empresariales

En busca de aliados para enfrentar unas elecciones donde gran parte de las encuestas le pronostican un 17 por ciento de preferencia, el PRD firmó un convenio político con la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, que preside entre otros el ex petista José Narro, para quien se abre la posibilidad de lograr una candidatura para diputado federal por la vía plurinominal, por el sol azteca.

Aunque las negociaciones todavía se mantienen, se perfilan dos diputaciones plurinominales y por lo menos cinco candidaturas uninominales para el grupo de Narro, quien fuera compañero de Alberto Anaya en el PT.

En días pasados, el líder perredista Jesús Ortega cedió al menos 3 diputaciones plurinominales para el UNT y se espera que los próximos días concrete otro acuerdo con cámaras empresariales. Ortega prefirió no adelantar los nombres de las cámaras empresariales con las que pactará el apoyo e incluso la posibilidad de algunas candidaturas para ellos, pero sí adelantó que negocia directamente con los presidentes de esos organismos de la iniciativa privada.

—¿Las alianzas con medios empresariales son con cámaras?

—Con cámaras, directamente con presidentes de cámaras, que dirigen empresas pequeñas y medianas, y microempresas, con ésas son con las que especialmente vamos a trabajar en este periodo, detalló.

Las cámaras que aglutinan a micro, pequeñas y medianas empresas son la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); Confederación de Cámaras de Comercios (Concanaco), y Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Será en los próximos días cuando Ortega anuncie la concreción de un acuerdo político con cúpulas que agrupan a micro, pequeñas y medianas empresas.

El líder del PRD sostuvo que su partido no quiere una fracción parlamentaria “con representación sectaria y estrecha”. “El PRD no es un partido antiempresarial, y menos lo somos de los microempresarios, de los pequeños empresarios que aportan su trabajo y su patrimonio y apenas sobreviven por los efectos de la crisis”, justificó. Todo ello como parte de la estrategia de alianzas electorales, según definió el consejo nacional del PRD.

Sin embargo, lo que se perfila son alianzas de facto, es decir, que los partidos, en este caso PT, Convergencia o PRD, apoyen al candidato que se determine entre ellos una vez que se pongan de acuerdo a través de encuestas que arrojen quién está mejor perfilado.

Esta propuesta busca echar por tierra la de Andrés Manuel López Obrador, quien planteó a los perredistas no registrar candidatos en al menos 8 distritos electorales de Guerrero, Michoacán e Hidalgo, para que esos lugares se asignen a abanderados del PT o Convergencia.
Alejandro Páez, Crónica, 23 de febrero.

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