El programa de empleo privilegia a grandes compañías: Canacintra

El Programa de Preservación del Empleo puesto en marcha por el gobierno federal privilegia el apoyo económico a las grandes empresas vinculadas al sector exportador que incurran en paro técnico, pero hace falta extenderlo para las micro y pequeñas empresas a fin de fomentar el mercado interno, advirtieron Miguel Marón Manzur y Pedro Salcedo, dirigentes de la Cámara Nacional de la Industrial de la Transformación (Canacintra) y la Asociación Latinoamericama de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme).

En Canacintra, precisó Marón Manzur, existen 17 empresas del sector automotriz y 75 de la industria maquiladora interesadas en recibir dicho apoyo económico para mantener su plantilla laboral. Se trata de empresas, confirmó, de mediano y gran tamaño que se caracterizan por tener un gran número de empleados y estar ligadas al sector exportador, sobre todo en las ramas electrónica y de autopartes.

–¿Hay riesgo de que este programa beneficie a trasnacionales?

–Más que a las grandes trasnacionales, a las grandes empresas del sector exportador. Nosotros hacemos un llamado para que todo el programa se pueda ampliar a otras empresas establecidas en el país que atienden el mercado interno. Aunque sabemos que costaría más dinero, es importante apoyarlas porque también contribuyen al mantenimiento de la planta laboral, así que ojalá el programa no quede limitado y se haga un cambio inmediato para que se apoye a toda empresa que lo requiera.

Para Pedro Salcedo, de Alampyme, “los microempresarios nos vamos quedar haciendo fila esperando esos apoyos, porque parece un programa diseñado por y para las grandes compañías, muchas de ellas trasnacionales, como las del sector automotriz”.

Si las grandes compañías han tenido que reducir horarios y salarios para preservar los puestos de trabajo, hay microempresas que de plano han tenido que despedir por lo menos a 10 por ciento de su personal y las liquidaciones han tenido que pactarlas en “abonos”, dijo.

Cuando anunció el programa el 11 de febrero, el presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno será un “protector y promotor del empleo”, y detalló que el gobierno absorberá la tercera parte del salario de los trabajadores de una empresa que deba recurrir a un paro técnico durante 30 días. Para ello anunció un fondo de 2 mil millones de pesos a fin de preservar medio millón de fuentes de empleo y precisó que estará destinado a las empresas “más vulnerables” a la crisis.

El dirigente de Alampyme reconoció que si bien el apoyo a las grandes empresas exportadoras podrá beneficiar a las micro y pequeñas, ya que muchas forman parte de las cadenas productivas, como proveedoras, insistió en que se requiere un programa de apoyo específico para las micro y pequeñas empresas, toda vez que generan la mayor parte del empleo formal en el país.

Incluso consideró que si el gobierno federal, particularmente la Secretaría de Economía (SE), aplicara en tiempo y forma los recursos de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas del país no haría falta otro programa especial.

Sin embargo, refirió que “los microempresarios seguimos haciendo fila para programas, procesos y presupuestos ya establecidos con anterioridad. Ya cumplimos un mes y medio desde que inició 2009 y todavía no fluyen los recursos, pero tampoco se ha informado cómo se asignaron los mil millones de pesos del fideicomiso para las pymes creado el año pasado, o de otros programas de apoyo. Llevamos siete meses de pedir audiencia con el subsecretario de Economía, Heriberto Félix Guerra, sin resultado y permanecen acéfalas algunas direcciones de la SE encargadas de atender al sector”.
Susana González, La Jornada, 17 de febrero.

0 Responses to "El programa de empleo privilegia a grandes compañías: Canacintra"