Microempresas, la mayores expulsoras de trabajadores

El 84 por ciento de los trabajadores urbanos que perdieron su trabajo durante 2008 pertenecían a las microempresas, revela la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Los sectores industrial, comercial, de servicios y en el gobierno federal despidieron en conjunto a 833 mil 644 personas entre el último trimestre de 2007 y el mismo periodo de 2008, cifra que supera la pérdida neta de 750 mil empleos en un año (donde se incluye lo sucedido con los trabajadores del campo y los informales).

Al concluir 2008, México contaba con 36 millones 425 mil trabajadores urbanos, cuando un año antes existían 37 millones 258 mil trabajadores urbanos o no agropecuarios, como los clasifica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la ENOE.

Sólo los micronegocios, como se define a las empresas que tienen 10 empleados como máximo, perdieron 700 mil 208 puestos de trabajo en un año. En número triplica la cesantía generada en las grandes empresas, calculada en 210 mil 101 desempleados, pues pasaron de 3 millones 900 mil empleados en 2007 a 3 millones 691 mil el año pasado.

Los micronegocios aportan 47.4 por ciento del trabajo urbano en el país, mientras las grandes empresas generan sólo 10 por ciento.

A su vez, las medianas empresas perdieron 8 mil 145 puestos de trabajo
.
Susana González, La Jornada, 16 de febrero.

2 Responses to "Microempresas, la mayores expulsoras de trabajadores"

Ana Sofia Torres responded on 24 de mayo de 2009, 19:33 #

Hoy aún inmersos en la crísis económica y después de la contingencia sanitaria, las microempresas atravesamos por una grave situación económica. Estamos imposibilitados para cumplir con nuestros compromisos de pago a proveedores y de impuestos, en general tuvimos una baja en los ingresos entre el 50% y 90% en estas últimas 3 semanas por la situación de la influenza. Hasta el momento, las políticas federal y estatales de apoyo a las pequeñas y medianas empresas dista mucho de la realidad de las microempresas, tenemos importantes diferencias que hoy en día no son atendidas ni por el poder legislativo ni por el ejecutivo. Es urgente que los microempresarios tengamos una participación importante y colaboremos con los legisladores y con las autoridades federales y estatales para generar leyes y políticas acorde con las necesidades de crecimiento, mejoramiento y fomento del empleo en este sector tan importante que somos las microempresas. No debemos dejar pasar más tiempo pensando que las medidas adopatadas hasta hoy para PyMES están resolviendo la problemática de las microempresas, que somos las generadoras de prácticamente el 50% de los empleos en el país.
Atentamente
Lic. Ana Sofía Torres Aguilar
Presidenta de CANALAVA (Cámara Nacional de la Industria de Lavanderías y Tintorerías)
55 15 38 23
55 15 72 42

Marco responded on 20 de julio de 2009, 16:23 #

Ana Sofía, coincido con tus comentarios, es un momento sumamente difícil y debemos estar atentos a las oportunidades que se presenten. Como banqueros de inversión lo sabemos (www.nbbrokers.com).
He tratado de platicar contigo a través de la CANALAVA, pero me ha sido imposible llegar más allá de Liliana Torres. Me gustaría comentarte algo en 5 minutos aunque sea por teléfono. Somos una empresa seria con más de 50 oficinas en todo el mundo.
Mis datos de contacto: marco.gutierrez@nbbrokers.com
Muy amable por ser receptiva de este mensaje.