“Electorero”, el seguro de desempleo del GDF: panista

A 16 meses de que se creó el seguro de desempleo en la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal lo califica de “exitoso”.

A la fecha, ha entregado 85 mil apoyos económicos. Sin embargo, para la oposición este programa es “electorero”, porque sólo pretende obtener votos y no arreglar el problema.

En entrevista con MILENIO, la presidenta de la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa, la panista Celina Saavedra, consideró que desde el inicio del programa —el 15 de octubre de 2007—, el apoyo de mil 644 pesos “ha sido utilizando para
atraer más adeptos (al PRD)”.

Como ejemplo, dijo, en el módulo del seguro de desempleo, ubicado en Santa Úrsula, delegación Coyoacán, se les pregunta a los solicitantes si conocen a algún miembro del PRD, pero “no tienen por qué hacer esas preguntas, es un asunto democrático”.

Para comprobar la efectividad, calidad y aplicación de los requisitos, la legisladora envió a una persona que trabaja en su Módulo de Atención Ciudadana para solicitar el seguro de desempleo.

“La persona trabaja formalmente en la ALDF y le dijeron que sí era susceptible a tener el seguro de desempleo, porque en la Asamblea no tenemos derecho a seguro social”, expresó.

“Siempre consideré que este programa era electorero, porque si a ti te dan un recurso de manera gratuita y sin hacer nada, por supuesto que cada vez se van a inscribir más”, afirmó la panista.

Indicó que el programa también tiene algunas lagunas, pues “lo puedes pedir y a lo mejor estás en el comercio informal y no hay nadie que verifique que no tiene seguro social, pero sí percibes algún tipo de honorario, porque puedes trabajar en un establecimiento fijo o ambulante”.

Saavedra señaló que el éxito de este programa en otros países se debe a que el beneficiario da una aportación cuando tiene trabajo, “en Suiza se busca que el beneficiario tenga trabajo a los cuatro meses de haber recibido el apoyo, pero aquí te lo siguen dando y no dan capacitación, por eso es complicado que consigas empleo”.

Más apoyos

El secretario del Trabajo y Previsión Social del GDF, Benito Mirón, minimizó las críticas que ha recibido el programa, por lo que exhortó a la STypS federal a otorgar este tipo de apoyos, pues se ha comprobado su necesidad y viabilidad.

“No voy a dejar de insistir en que tomen al toro por los cuernos olvidándose de cuestiones políticas o partidistas, como luego lo quieren ver; que se decidan y apoyen a las entidades federativas, a nosotros no nos apoyan en nada para efectos de implementar el programa”.

“Pedimos por nosotros, si se puede, y si no, por todas las entidades, porque hay disposición en los gobiernos estatales”, expresó.
Silvia Arellano, Milenio, 24 de febrero.

0 Responses to "“Electorero”, el seguro de desempleo del GDF: panista"