En México, proliferan insultos en sitios como lajaula.net

Se le conoce como el “chismógrafo moderno”, que a principios de los años 80 se realizaba en libretas comunes y tuvo mucho éxito, sobre todo en escuelas secundarias, sólo que ahora está en la red y se ha desvirtuado, tanto que hay indicios de que pronto cerrará.

Es la página electrónica www.lajaula.net, una especie de blog o diario virtual donde niños y jóvenes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad confiesan su amores y fobias, pero también disfrutan hablando mal de otros compañeros o poniéndolos en evidencia, sobre todo en el terreno sexual, la mayoría de las veces con un lenguaje violento y hasta soez.

Tan sólo en México y hasta el momento, esta web da cuenta de que se han registrado 972 escuelas públicas, privadas, de alto prestigio académico y desconocidas. Hay de todo.

Amenazas, burlas, chismes e insultos, aunque también declaraciones de amor, son el tono de los mensajes que se difunden a través de este medio.

El primer paso para formar parte de este sitio es que alguien inscriba a la escuela, después los alumnos ingresan al segmento designado para su institución, casi siempre de manera anónima, y escriben toda clase de mensajes, la mayoría de ellos dirigidos a sus propios compañeros, pero también a maestros y autoridades de sus colegios.

En términos de consulta, la página es abierta, es decir, cualquier persona puede leer los mensajes.

Debido a que los insultos y difamaciones entre compañeros han traspasado la frontera del respeto, y se han convertido en constantes agresiones y humillaciones, el sitio está en riesgo de cerrar. Así lo deja ver la propia página, en la que se solicitan firmas de los interesados para impedir su clausura.
Sandra Licona, El Universal, 11 de febrero.

0 Responses to "En México, proliferan insultos en sitios como lajaula.net"