Entregan FARC a último político rehén

BOGOTÁ.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregó ayer a una misión humanitaria al ex diputado del departamento de Valle del Cauca Sigifredo López, el último político que permanecía en su poder.

López es además el único sobreviviente de 12 diputados que fueron plagiados por las FARC el 11 de abril de 2002 y fueron ejecutados en junio de 2007 en cautiverio, cuando la guerrilla creyó que un operativo militar buscaba rescatarlos.

Tras reencontrarse con su familia en el aeropuerto de Cali, entre efusivas muestras de júbilo, el ex secuestrado abogó por abrir espacios de diálogo y por un canje humanitario de los 22 policías y militares que siguen cautivos por guerrilleros presos, como es pretendido por las FARC.

"Sólo hay una posibilidad de traer con vida a los 22 uniformados amarrados a un árbol. Hay que exigir la devolución unilateral de todos los civiles y el intercambio de prisioneros ya", instó López desde una tarima en la plazoleta San Francisco, en Cali.

López afirmó que su liberación no fue un gesto de las FARC.

"Éste no es un acto humanitario de las FARC, ellos buscan reconciliarse con la sociedad a la que dicen defender", sentenció.

Hizo también un llamado a los colombianos a sumar fuerzas, con marchas, para presionar por un intercambio humanitario.

El ex diputado confirmó que sus 11 colegas fueron muertos durante un choque entre dos frentes de la guerrilla, dada la orden de no dejar arrebatárselos por el Ejército. Él se salvó por estar aislado tras un castigo.

Por su parte, la senadora Piedad Córdoba, quien encabezó la misión humanitaria, llamó a las FARC a flexibilizar sus exigencias para la liberación de más secuestrados.

Córdoba dijo que envió un mensaje al jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, mejor conocido como "El Mono Jojoy", en el que le pide colaborar para lograr más liberaciones.

"Le solicitamos que ayude para que se flexibilicen las condiciones del canje humanitario, porque este se tiene que dar. Es un compromiso en el que nos tenemos que montar todos", dijo la senadora colombiana.

Además, reveló que el máximo jefe de la guerrilla, "Alfonso Cano", le envió un comunicado cuyo contenido dará a conocer en breve.


Con información de agencias
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 6 de febrero.

0 Responses to "Entregan FARC a último político rehén"