Estima el gobierno que habrá 250 mil despidos

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, estimó que el recorte del crecimiento económico en México provocará unos 250 mil despidos en 2009, aunque recordó el compromiso de su gobierno de que "el último recurso" para reducir costes sea la eliminación de puestos de trabajo.

"En una economía que va a decrecer cerca de 1 por ciento, es evidente que vamos a tener cierta pérdida de empleos", señaló Ruiz Mateos, a la salida de una reunión que celebró ayer en París con su homóloga francesa, Christine Lagarde.

No obstante, recordó los dos programas impulsados por el gobierno de promoción del empleo temporal, que ocupará a 750 mil personas, y de protección al empleo, dirigido a empresas que van registrar un descenso de demanda por exportaciones, con el que se pretende evitar medio millón de despidos.

El secretario de Economía apuntó que "es normal" que las empresas reduzcan sus niveles de inversión en un mercado recesivo mundial, pero reveló que "ninguna empresa" de la industria automovilística que anunció programas de inversión en México "se va a echar para atrás".

En este sentido, recordó que Ford anunció el año pasado una inversión de tres mil 500 millones de dólares que "continúa", del mismo modo que "sigue adelante" el programa de inversión de General Motors para una planta de transmisiones por 600 millones de dólares.

"Vemos que va a haber una caída de la inversión en México", continuó Ruiz Mateos, "pero hay muchas empresas que están aprovechando la oportunidad de la crisis para invertir", ya que "no todas las empresas del mundo están mal".

Asimismo, el ministro mexicano explicó que la reducción de las exportaciones a Estados Unidos se debe a motivos de demanda, más que a problemas de proteccionismo.

Así, reconoció que no existe riesgo de que México siga una política proteccionista, ya que "ha estado dando pasos adelante más que otros países", al haber firmado un acuerdo hace unos meses con empresas privadas para facilitar el comercio.

En cuanto al plan de estímulo económico estadunidense, el funcionario mexicano recalcó que "si es un programa que incentiva y saca de la crisis a EU, va a ser de gran ayuda para la economía mundial".

Ruiz Mateos se reunió con la ministra Lagarde para impulsar la relación entre los dos países, que "tiene un potencial importantísimo en materia de inversiones y de comercio", y que detallará el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en su próxima visita a México.
EFE en París, Crónica, 17 de febrero.

0 Responses to "Estima el gobierno que habrá 250 mil despidos"