Ex rehén de las FARC pensó en el suicidio

BOGOTÁ (AP).— El ex diputado regional Sigifredo López, que fuera liberado el jueves tras permanecer siete años en poder de la guerrilla colombiana de las FARC, dijo ayer que se salvó de morir “por un milagro de Dios”. Además, confesó que pensó en el suicidio y que ahora en libertad comprueba el daño que el plagio causó a su familia.
López expresó que adora a su esposa Patricia Nieto, “...pero he encontrado que el secuestro le ha hecho más daño que a mí... uno sufre, pero es que la gente acá afuera sufre más”, dijo López en una entrevista con radio Caracol.

Por la libertad “mi alegría es mucha, pero encuentro que hay mucho dolor en ellos, en mi mamá, en los hijos”, agregó, rompiendo en llanto.

López, un abogado de 45 años, quedó libre el jueves cuando rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo entregaron en un punto del suroeste a una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la senadora Piedad Córdoba.

El hoy ex rehén ratificó el temor que sintió debido a que incidentes producidos el domingo, con sobrevuelos militares sobre el área de la liberación de otro ex político, dieran al traste con el plan de su libertad el jueves.

El Ministerio de Defensa indicó ayer misno en un comunicado que los sobrevuelos militares del domingo fueron “un error de buena fe” porque si bien estuvieron por encima de los 20 mil pies acordados con el CICR, quizá no se tomó en cuenta “lo que podría ocurrir por encima del límite aprobado”.

Miembros de la delegación han indicado que debido a esos sobrevuelos se generó mucha desconfianza entre los guerrilleros y la operación estuvo a punto de cancelarse.

El ex diputado fue secuestrado el 11 de abril del 2002 junto a otros 11 de sus colegas de la Asamblea Legislativa en Cali, departamento de Valle del Cauca y a unos 300 kilómetros al suroeste colombiano.

López fue el único que sobrevivió a un confuso incidente en el que los otros diputados murieron baleados, en junio del 2007. En ese momento, las FARC dijeron que López se encontraba en otro campamento y por eso sobrevivió. Tras su liberación, López aseguró que la muerte de sus colegas fue a manos de los rebeldes y por una confusión, debido a que una unidad guerrillera llegó sin avisar al campamento donde se encontraban y fue confundida con una patrulla del Ejército. López agregó que como la instrucción de los mandos insurgentes era matar a los rehenes en caso de percibir una posible llegada de militares, entonces dispararon a sus colegas pensando que se trataba de un intento de rescate oficial.

Reiteró que no vio nada, sino que oyó las ráfagas de tiros y que sólo dos semanas después, guerrilleros rasos le comentaron la confusión que hubo entre las dos unidades rebeldes que desembocó en la muerte de los 11 diputados.

Dijo que se salvó “por un milagro de Dios” porque días antes había sido separado del grupo. “Hoy día podemos decir, ‘le ganamos a la adversidad’ ...eso fue un milagro”, agregó, destacando que apenas pasó la confusión de los tiros, preguntó a un rebelde sobre la suerte de los otros legisladores y le dijeron que se los habían llevado a otro lugar por la llegada del Ejército, lo que creyó inicialmente.

Narró que la soledad del secuestro lo llevó a considerar el suicidio, pero que ni siquiera lo intentó al pensar en su familia. “´No, no lo intenté, pero sí lo trabajé (la idea del suicidio) a nivel reflexivo...decidí vivir”, aseguró.
El Universal, 7 de febrero.

0 Responses to "Ex rehén de las FARC pensó en el suicidio"